24/04/2024
06:46 PM

Laboratorio de virología operará 24 horas desde la próxima semana

  • 09 mayo 2020 /

Se hizo un llamado a la población para que dejen un lado la estigmatización de pacientes con COVID-19

    San Pedro Sula, Honduras.

    El laboratorio de virología de San Pedro Sula empezará a operar las 24 horas a partir de la próxima semana, con el propósito de incrementar la cantidad de pruebas procesadas por día.

    Nelly Amador, jefa del laboratorio, dijo que con la ampliación podrán duplicar la cantidad de pruebas PCR en tiempo real que realizan diariamente, llegando a unas 180. “Hemos logrado aumentar el número de pruebas desde que comenzamos, cuando eran 46 por día. En este momento estamos analizando 96 al día”, explicó Amador.

    Para ello se ha capacitado a 17 microbiólogos que estarán a tiempo completo en el laboratorio y sumado a ellos, personal del laboratorio molecular de la Región Metropolitana de San Pedro Sula. A la labor de las autoridades se unen los laboratorios privados Bueso Arias, Fiallos y CDC, quienes estarán procesando alrededor de 30 pruebas PCR cada uno. La Secretaría de Salud proveerá los insumos para que estos laboratorios hagan las pruebas. Mora de pruebas. Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, señaló que el resultado de 400 pruebas que fueron enviadas desde Tegucigalpa a la Capital Industrial para ser procesadas estarán listas por completo el domingo. Agregó que recibirán una buena dotación de pruebas PCR y test rápidos la siguiente semana para que los 42 equipos de respuesta rápida con los que cuentan salgan a las calles a aplicarlas en la población que ha estado en contacto con los casos ya confirmados.

    Chávez hizo un llamado a la población para que dejen un lado la estigmatización de pacientes con COVID-19, ya que existen reportes de personas en el departamento que por miedo a la discriminación en sus comunidades no han buscado ayuda médica y han fallecido.

    Unidad estabilizadora.

    El próximo martes 12 de mayo comenzará a funcionar la sala de aislamiento del Gimnasio Municipal, informó Roberto Cosenza, viceministro de Salud y también director de centros hospitalarios de San Pedro Sula. La unidad tiene espacio para 69 pacientes con diagnóstico de leve a moderado y vendrá a aliviar las salas de los hospitales Leonardo Martínez Valenzuela, Mario Catarino Rivas y centros asistenciales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    Sobre la operatividad y protocolos de la unidad, Armando Calidonio, alcalde sampedrano, precisó que “estamos tratando de tener claridad acerca de quiénes son las personas que van a estar en el lugar, cómo van a ser referidos, de qué manera van a trabajar y que todos estemos en la misma frecuencia”.