19/04/2024
08:36 AM

Taxistas ya tienen su manual de bioseguridad contra COVID-19

En las instalaciones de Cotaxihl se capacitarán a cerca de 5,000 conductores Se limitaría a tres personas el número de pasajeros.

San Pedro Sula.

Con la aplicación de un manual de protocolo de bioseguridad, más de 5,000 conductores de taxis en San Pedro Sula buscarán eliminar el riesgo de contagio por COVID-19 en sus unidades, una vez que sean autorizados a trabajar.

Así lo dio a conocer Henry Rodas, presidente de la Cooperativa de Transporte Taxista Hondureño Limitada (Cotaxihl), quien informó que esta organización contrató a un consultor para crear este cuerpo normativo sanitario.

Formación
El edificio de Cotaxihl servirá como sede para capacitar a más de 5,000 conductores de taxis en bioseguridad. Se hará en grupos de 10 o 15 para evitar aglomeraciones
Rodas dijo que contrataron a un profesional porque se tenía que crear medidas aplicables a la realidad del sector taxi en esta ciudad.

“En este momento sería ilógico pedir que nos dejen salir a operar porque estaríamos expuestos a una catástrofe mucho mayor si no desarrollamos conciencia entre los conductores sobre el riesgo que se corre al prestar un servicio”, dijo Rodas.

Validación de capacitaciones
Julio Fernández, presidente de los taxis colectivos, confirmó que las capacitaciones se comenzarán a dar pronto en las instalaciones de Cotaxihl.
Uno de los aspectos destacables del protocolo es un número límite de tres pasajeros en la unidad, de los cuales todos deben portar su mascarilla y cumplir las medidas de seguridad, según explicó Rodas.

En ese sentido, actualmente, los dirigentes de las asociaciones se están capacitando con el asesor por medio de la plataforma Zoom.

Medidas de bioseguridad
Una cortina de vinilo que divida la cabina fue descartada en el protocolo debido a que se validó que representa un alto costo implementarlo.
Luego el proceso continuarán con la capacitación de miles de conductores en el edificio de Cotaxihl, se hará en grupos de 10 o 15 choferes para evitar la aglomeración, por lo que el proceso se podría prolongar un par de meses.

“Necesitamos motoristas con conocimientos en bioseguridad, con conciencia”, aseguró.

El protocolo y programa de educación para el piloto se validará ante la Secretaría de Salud para que se puedan hacer recomendaciones oportunas.

Asistencia

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre en SPS comenzó la tercera entrega de la bolsa solidaria a casi 10,000 trabajadores del sector taxi y transporte urbano, según el delegado René Caballero.

Foto: La Prensa

El gremio del taxi reconoce que deben hacer muchos cambios para trabajar sin propagar contagios.