25/04/2024
03:46 PM

Solo en una de cada 25 casas reciben a médicos que buscan a asintomáticos

La Secretaría de Salud pide a la población colaborar con las cuadrillas de doctores cubanos y hondureños que van vivienda por vivienda aplicando las pruebas PCR.

    San Pedro Sula.

    Lamentablemente, los sampedranos no están contribuyendo al combate del COVID-19, pues en promedio solo en una de cada 25 casas se recibe al personal médico que anda en busca de los enfermos asintomáticos, según dio a conocer Alma Barahona, jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud.

    Esta poca aceptación se debe al temor generado por la posibilidad que este personal contagie a las familias con la enfermedad.

    Estos equipos están conformados por un médico, una enfermera, un técnico de salud ambiental y un microbiólogo.

    “El objetivo de los equipos es identificar los casos positivos y darles educación con respecto a la enfermedad para proteger a los demás miembros de la familia y la comunidad.Somos profesionales cubanos y hondureños certificados los que andamos en el campo. Necesitamos que la población colabore con nosotros para disminuir la curva de casos, llevamos todas las medidas de bioseguridad necesarias, todos los días usamos un traje estéril nuevo”, dijo.

    Datos
    Los equipos de respuesta rápida de la Secretaría de Salud visitarán casa por casa a los sampedranos para detectar casos positivos de Covid-19. Este personal certificado cuenta con equipo de bioseguridad y cada día utilizan un traje esterilizado nuevo para esta labor, por lo que no hay riesgo de contaminación. Piden a la población colaboración para efectuar el diagnóstico.

    La microbióloga Xiomara Carvajal, jefa de laboratorio de la Regional de Salud, dijo que la Secretaría no cuenta aún con pruebas rápidas para detectar el Covid-19, por lo que los equipos de respuesta rápida al detectar un caso asintomático le aplican un hisopado para PCR, que es llevado al laboratorio de virología. El diagnóstico de la prueba se obtiene al tercer día.

    Para Carvajal, SPS es más vulnerable que otras ciudades porque es un punto de tránsito con población flotante que viene de todo el valle de Sula, por lo que la población debe apoyar para frenar el contagio.

    Proyección

    Autoridades de Salud proyectan que para la segunda semana de junio en San Pedro Sula se registrarán cerca de 262,000 casos de coronavirus si no se cumplen con las medidas preventivas.

    Así lo dio a conocer ayer en una conferencia la doctora Lesbia Villatoro, jefa de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, quien aseguró que para disminuir el contagio proyectado es vital la labor que realizan los equipos de respuesta rápida, en su captación y seguimiento de los casos positivos casa por casa en esta ciudad.

    Bioseguridad es vital
    El personal de Salud afirma que en esta etapa cualquier lugar es punto de contagio, por lo que se debe portar siempre mascarilla y gel antibacterial.
    “Se ha estado trabajando con la Organización Mundial de la Salud para hacer un estudio, que permite conocer la cantidad de casos que se tendrían. En este momento se tiene una proyección que para la segunda semana de junio, la cantidad de casos en San Pedro Sula ascendería a 262,000”, dijo.

    Villatoro agregó que este modelo matemático proyecta la cantidad de casos considerando que no se cumplen con las medidas de contención recomendadas a la población.

    “Si no hacemos la contención, los casos pueden incrementarse a esa cifra proyectada”, finalizó. De esa cifra proyectada, el 20% de los pacientes tendrían complicaciones o morirían, y el 80% restante serían asintomáticos leves.

    Vigilan bioseguridad en empresas

    SAN PEDRO SULA. Personal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) inspecciona empresas en función para validar que se sigan los protocolos contra el Covid-19 y se dé a los empleados las medidas de bioseguridad.

    Gerardo García, especialista en Salud Pública y Epidemiología, quien labora en esta institución y es docente de la Unah-vs, recordó que Cortés es el departamento que tiene más casos en el país, y las áreas adonde más personas están trabajando son Villanueva y Choloma, por lo que se está llevando un monitoreo estricto en estos municipios.

    “Estas empresas no pueden parar de trabajar porque están produciendo material médico.Son pocas las que hemos encontrado con medidas deficientes, uno de los hallazgos fue que como no hay transporte público las empresas pagan transporte para los empleados y vimos que viajaban hacinados, situación que se corrigió”.

    Para García, San Pedro Sula está expuesta a un aumento de casos porque hay un flujo de personas de municipios vecinos que vienen y van por los trabajos y el comercio.
    “El Rivas y el IHSS reciben gente de toda la región. Todo confluye en esta ciudad, cuando la ciudad está en movimiento hay más de un millón de personas”.

    Para García, algo que contribuyó también al incremento de casos en San Pedro Sula fue el permitir circular a los ciudadanos mediante la numeración de cédula, algo que luego fue evidente y el Gobierno rectificó con el cierre total.“Hubo hacinamiento a la hora de comprar y eso lo vemos entre los 7 y 14 días después”.