16/04/2024
03:12 PM

En dos semanas, salas para COVID-19 estarán colapsadas

  • 26 abril 2020 /

Médicos advierten que el valle de Sula entró en etapa exponencial.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En dos semanas, las salas de COVID-19 de los tres hospitales habilitados en San Pedro Sula estarán colapsadas, advierte Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

    El doctor alertó que el valle de Sula entró en su etapa exponencial, es decir, que desde ahora los casos irán en incremento de forma dramática, y para mediados del próximo mes, el número a nivel nacional superaría los 1,200 infectados confirmados y unos 10,000 no confirmados.

    LEA: Ascienden a 61 los muertos por COVID-19 y a 661 los casos positivos

    “Recordemos que cada contagiado infecta de tres a 10 personas, entonces ya con estos datos, podemos hacer esta proyección”, explicó Umaña.

    Detalló que en el Seguro Social hasta ayer habían 45 pacientes hospitalizados en las diferentes áreas, dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

    El Ihss cuenta con tres salas para asistir a personas con COVID-19, con 50 camillas, 35 en el hospital regional y 15 en el área habilitada en Calpules.

    Iván Torres, de la comisión interventora del hospital Mario Rivas, dijo que los cupos en el sanatorio están llenos, por lo que están analizando abrir una nueva sala en el cuarto piso.

    “Tenemos 25 en la sala de COVID-19 y cuatro están con ventiladores mecánicos no invasivos y el resto con oxígeno”, explicó.

    José Medina, director del Leonardo Martínez, informó que tienen 26 pacientes, de los cuales dos están conectados a ventiladores y nueve con ventilación mecánica no invasiva. Agregó que hay otros nueve con mascarilla en reservorio, tres con oxígeno en puntas nasales y tres sin oxígeno que están en recuperación.

    Entre los tres hospitales suman 106 camillas y 38 cupos en uci, pero ya tienen un centenar de pacientes.

    Muertes.

    Según el recuento que llevan las autoridades del Leonardo, el Rivas y el Ihss, entre los tres centros asistenciales han muerto 67 personas por la enfermedad.

    De estos, 38 corresponden al Leonardo, 17 en el Rivas y 13 en el Seguro Social. Las autoridades de Sinager confirman hasta el momento solo 15 muertes por coronavirus en San Pedro Sula, del resto no hay aún resultados.