18/04/2024
08:15 PM

Salud sale a barrios en busca del coronavirus

En San Pedro Sula hay 214 casos positivos de COVID-19.

San Pedro Sula.

Una de las estrategias de las mesas técnicas instaladas en San Pedro Sula y el valle de Sula para frenar la propagación del coronavirus es visitar los barrios y colonias donde hay casos positivos para practicar pruebas rápidas y detectar nuevos contagios.

Dinorah Nolasco, directora de la región de Salud del departamento de Cortés, informó que ayer se visitaron las colonias Sitraterco de La Lima, Victoria de Villanueva, Lopéz Arellano y el centro de Choloma y Pimienta.

Indicó que en esas zonas es donde hay más casos de COVID-19.

Foto: La Prensa

“Hasta el miércoles el departamenton de Cortés registraba 136 casos de COVID-19, siendo Villanueva el de más contagios con 53, seguido de La Lima con 20 y Choloma con 19”.

Por su parte, Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud de San Pedro Sula,dijo a LA PRENSA que San Pedro Sula registra 214 casos de COVID-19 en 125 colonias y 15 muertos.

Indicó que el COVID-19 en la zona se “está abordando de forma integral todo el sistema de salud llámese seguridad social, sistema público y privado, y es por eso que los epidemiólogos de estas instituciones están trabajando para abordar estrategias y dar recomendaciones al personal de campo que se está trasladando a los diferentes municipios de Cortés”.

Foto: La Prensa

Laboratorio

El laboratorio de virología instalado en San Pedro Sula y donde se procesan las muestras de PCR que se toman en la zona norte del país, el cual tiene capacidad para dar los resultados de hasta 200 muestras diarias, ya arrancó con 40 pruebas al día. Estas se procesan en 24 horas mediante máquinas de biología molecular.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud del departamento de Cortés, informó que hay suficiente personal capacitado que está trabajando en el laboratorio.

Datos
1- El 48% de las personas que están positivas del nuevo coronavirus tienen una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cardiopatía y algún grado de obesidad.

2- El 61% de los pacientes contagiados de COVID-19 que hay en San Pedro Sula son hombres.
“Hay bastante personal que está trabajando en las pruebas rápidas, queremos tener los resultados de la manera más expedita para el diagnóstico y tratamiento oportuno a los pacientes”, manifestó el médico.

Chávez explicó que una vez tomada la muestra tarda varias horas en el proceso y los resultados se obtienen 24 horas después.

Armando Ramírez, presidente de la comisión interventora del hospital Mario Rivas, indicó que en ese centro asistencial ayer había 27 pacientes internos diagnosticados con coronavirus, seis de ellos con ventilación no invasiva, 14 con mascarilla reservorio, cinco con oxígeno y el resto sin oxígeno.

Foto: La Prensa