24/04/2024
11:04 PM

20 especialistas de Cuba llegan para el Leonardo y el Rivas

De manera gratuita, los especialistas cubanos apoyarán a los centros hospitalarios por tiempo indefinido También se sumarán 43 estudiantes que están becados en ese país

    San Pedro Sula, Honduras.

    Antes de las 12:30 pm de ayer arribó al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales personal médico proveniente de Cuba para integrarse de inmediato a los hospitales Leonardo Martínez y el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

    La brigada, transportada en un vuelo chárter desde Cuba, está integrada por 10 enfermeras intensivistas (especialistas en cuidados intensivos), dos médicos generales, un epidemiólogo, dos médicos clínicos, tres licenciados en Epidemiología (técnicos), un jefe de brigada (médico también) y un jefe de logística.

    A su llegada fueron recibidos por Roberto Cosenza, viceministro de Salud; Francisco Delgado, embajador de Cuba en Honduras, y un grupo de personas que con pancartas y mantas en mano agradecieron la ayuda del personal de salud cubano.

    LEA: Honduras reporta 5 casos nuevos de COVID 19; 477 en total

    Además de los especialistas, llegaron en el mismo vuelo 43 estudiantes de Medicina que se encuentran becados cursando sus especialidades con el programa gubernamental de Becas Honduras 20/20. Estos serán enviados a cuarentena en sus casas para luego integrarse a los centros hospitalarios y ayudar en las atenciones a los pacientes con COVID-19.

    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó que los médicos y enfermeras cubanas sí se sumarán a los hospitales Leonardo Martínez y el Mario Catarino Rivas inmediatamente, debido a que estos ya pasaron por las pruebas del coronavirus, que resultaron negativas.

    “Las licenciadas en Cuidados Intensivos serán distribuidas en el Mario Rivas y en el Leonardo Martínez; los epidemiólogos harán trabajo de campo”, indicó.

    Cosenza detalló que debemos “aprender a vivir con el COVID-19, puesto que no sabemos si esta enfermedad vino para quedarse con nosotros”.

    Cabe destacar que tanto los médicos como el viceministro de Salud han reconocido la falta de enfermeras intensivistas en los hospitales, es por eso la importancia de la llegada de este personal de Cuba.

    El enfermero intensivista cuenta con experiencia en pacientes graves o en un estado vital completamente deficiente. El especialista en Enfermería cuenta con conocimientos de medicina general y conocimientos claves de cuidado.

    El tiempo de la permanencia de la brigada cubana en Honduras es indefinido, debido a que no han firmado ningún convenio, apuntó Cosenza.

    Enfermeras intensivistas y epidemiólogos integran la brigada.

    Añadió que el apoyo es gratuito y aseguró que el Gobierno hondureño también está contratando personal para que se sumen a los centros hospitalarios.

    Vía teléfono, la ministra de Salud, Alba Flores, dijo a LA PRENSA que este es un gran apoyo para el equipo de salud que ha estado todo este tiempo luchando por la recuperación de los pacientes de coronavirus. Detalló que están esperando la respuesta de otros países a los que también se les solicitó apoyo de personal.

    Resaltó que tenemos que ser agradecidos con la ayuda que viene a dar este personal cubano, esto ante la molestia de algunos médicos hondureños por la llegada de la brigada. No descartan más apoyo de personal de otros países.

    Francisco Delgado, embajador de Cuba en Honduras, compartió que esta es la brigada número 21 que su país manda a otros países. “Los que vienen han acumulado cierta experiencia en el tema de COVID-19, algunos ya traen la experiencia de China, que es donde llegaron primero. La ciencia cubana está trabajando en una vacuna, puedo adelantarles que hay cierto avance en una vacuna”, manifestó Delgado.