25/04/2024
07:53 AM

Pacientes oncológicos tienen temor de contagiarse en el IHSS

  • 16 abril 2020 /

Aseguran que el área es muy pequeña y está expuesta a un alto tráfico de pacientes de otras áreas.

San Pedro Sula.

Los pacientes oncológicos del Seguro Social están solicitando a las autoridades la ampliación de la sala de Oncología y el equipo de protección para los médicos que los atienden, además del abastecimiento de medicamentos.

Luis Girón, presidente de la Asociación Hondureña de Pacientes Oncológicos, declaró que aunque han tenido reuniones con Omar Jananía, gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no han obtenido respuestas. Girón dijo que en la sala de Oncología adonde aplican las quimioterapias están utilizando cuatro de las siete sillas para mantener distancia, porque es muy pequeño el espacio y grande el hacinamiento.

“Los consultorios de los médicos parecen bodegas, la sala de espera es un hacinamiento porque hay varias atenciones y el tráfico de personas es grande, el riesgo del contagio para los pacientes con cáncer es mayor”.

Girón indicó que piden el acondicionamiento de una sala óptima para los pacientes con cáncer.

En el IHSS aplican un promedio de 30 quimioterapias diarias. Cuentan con cinco oncólogos que atienden a 20 pacientes diarios. “Algunas veces hacen faltan medicamentos y el paciente debe comprarlos para no interrumpir el tratamiento”.