29/03/2024
07:19 AM

Más del 3% de los enfermos por COVID llegan a cuidados intensivos

Preocupa a los médicos que no les están dando seguimiento a los recuperados del virus.

San Pedro Sula.

Del total de enfermos que ingresan en los hospitales por COVID-19, más del 3% llegan a la unidad de cuidados intensivos por su estado de gravedad.

De acuerdo con las autoridades médicas, aunque no todos los que adquieren el virus llegan a necesitar ventilador mecánico ni a estar en gravedad, sí es más del 3%, esto depende sobre todo a la reacción de cada cuerpo.

Así lo explicó Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, quien manifestó que no todos los pacientes requieren hospitalización, hay quienes pueden estar en autoaislamiento y curarse; sin embargo, la falta de conciencia en personas positivas que salen a hacer compras o por otra causa es lo que ha hecho que el virus se propague rápidamente.

Los marinos tienen un médico asignado y ellos deben cumplir los 40 días.

Alma Barahona, epidemióloga de la Región

Señaló que hay quienes han resultado positivos por medio de pruebas, pero que están asintomáticos y esto hace que tomen malas decisiones.

“La enfermedad depende de la respuesta inmunitaria de cada paciente, se llama síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, en algunos pacientes que ya tienen predisposición como los asmáticos, artríticos, los que tienen lupus o los que padecen de cualquier alergia, estos pacientes evolucionan más rápidamente a un proceso inflamatorio”, detalló.

Tratamiento

Indicó que están tratando a los pacientes con anticoagulantes, antibióticos y esteroides para controlar la parte inflamatoria.

Refirió que las autoridades no están informando sobre el número de pacientes recuperados por coronovirus y no se les está dando seguimiento.

“Tenemos que saber cuántos están recuperados y darles seguimiento. Si tuviéramos recuperados de 25 días ya podríamos estar extrayendo plasmas para establecer un tratamiento con plasmas de recuperados”, explicó Santos.

Hospitales privados

Alma Barahona, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, declaró que a diario, los hospitales privados de San Pedro Sula están atendiendo un promedio de dos pacientes sospechosos por coronavirus.

“Al personal de los hospitales privados más grandes se les ha capacitado, se les ha orientado y están siguiendo el protocolo”, apuntó.