19/04/2024
12:32 AM

18 personas que estaban en sala de COVID del Rivas han muerto

En San Pedro Sula han dado positivo 169 personas y están en espera de 155 resultados.

San Pedro Sula.

Unos 631 casos de coronavirus han sido investigados en San Pedro Sula, de los cuales 169 han dado positivo, 307 negativos y 155 están pendientes de resultados.

Datos oficiales de la Región Metropolitana de Salud dan a conoce que hasta el lunes 13 de abril se encontraban pendientes de resultados 155 personas a las que se les hizo las pruebas.

Estarán listos la otra semana, debido a que son enviadas a Tegucigalpa y tardan más de cinco días.El porcentaje de pruebas que dan positivas es de un 23%.

En los sectores de la Fesitranh y Las Palmas, el contagio ha sido mayor; sin embargo, en la lista también aparecen las zonas de El Carmen, San José del Boquerón, Rivera Hernández, Calpules, Chamelecón, Buenos Aires, Cofradía, Brisas del Valle y Naco, adonde ha habido casos positivos.

Más detalles
Aunque los médicos indicaron ayer mediante protesta que no están recibiendo el equipo de protección necesario, las autoridades de la junta interventora del hospital Mario Rivas aseguran que solo este pasado fin de semana entregaron más de mil kits de protección al personal de Salud. “Cada día entregamos alrededor de 250 kits, se entregan en cada una de las salas”, indicó Iván Torres, miembro de la junta.
Dentro de los casos positivos, los más expuestos son los profesionales de la Salud; los médicos ocupan el primer lugar con un 10%, las auxiliares de enfermería un 10% y en tercer lugar las amas de casa, que representan un 6%.

Lourdes Estrada, directora de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, informó que un promedio de 100 pruebas por coronavirus se están haciendo a diario en el departamento de Cortés.

“Hay un porcentaje de vigilados que está en su casa, se les está dando seguimiento con el equipo de respuesta rápida que contratamos que está integrado por médicos y enfermeras para que vayan a visitarlos”, dijo.

Datos
- 24% de los casos de coronavirus son reportados por el hospital Leonardo Martínez, el IHSS el 18%, el Mario Rivas el 15%.
-78% de los pacientes presentan tos, un 75% fiebre y un 54% dolor de cabeza.
Estrada explicó que las pruebas rápidas dadas por la alcaldía se han estado aplicando a los grupos más vulnerables, como migrantes retornados y marinos.

Refirió que los 27 marinos hondureños provenientes de Brasil que dieron positivo se encuentran aislados por 42 días.

Datos de la Región Metropolitana establecen que solo en San Pedro Sula han resultado positivos con el virus ocho médicos, 13 enfermeras, una persona que trabaja en el hospital Mario Rivas y personal de Salud de Recursos Humanos. Hasta el momento oficialmente han dado a conocer el fallecimiento de una doctora y una enfermera por esta causa.

La Región Metropolitana aplica pruebas a todo el departamento de Cortés, no solo a San Pedro Sula.

Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud
Debido a la gran afectación del personal de Salud por la epidemia, el Colegio Médico de Honduras está reclamando equipo de protección adecuado tanto para doctores como para enfermeras. Ayer, personal de Salud protestó en las afueras del hospital Mario Rivas para exigir mayor apoyo de la Secretaría.

Iván Torres, miembro de la junta interventora del Mario Rivas, dijo que hasta el momento registran 18 personas fallecidas que estaban en la sala de COVID-19; pero señaló que de esos casos solo cuatro están confirmados.

En el hospital Mario Rivas esta semana hemos podido entregar los equipos de protección.

Iván Torres. junta interventora Mario Rivas

“El resto de los casos entraron con otros síntomas, pero también con fiebre y tos, por eso están considerados como sospechosos, y hasta que nosotros tengamos el resultado de hisopado podremos determinar si eran COVID positivos”, explicó.

Torres detalló que 22 pacientes se encuentran en la sala de COVID, de ellos, dos está con ventilación mecánica, uno en condición delicada y el resto en situación estable.

El Rivas cuenta con seis ventiladores mecánicos que están en el área de coronavirus y otros seis en la unidad de cuidados intensivos de adultos. “Recibimos la semana pasada una donación de cinco ventiladores. Estamos en procesos de instalarlos para ampliar la sala”, apuntó el doctor. El gerente del IHSS, Omar Jananía reiteró que a nivel nacional han muerto 43 personas por COVID-19, pero Sinager solo ha confirmado 31.