19/04/2024
12:32 PM

Más de 30 médicos y enfermeras se han infectado de COVID-19

El personal de Salud exige a las autoridades que les suministren el equipo de protección.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Datos oficiales del Colegio Médico de Honduras (CMH) dan a conocer que más de 30 médicos y enfermeras se han infectado de coronavirus a nivel nacional, incluyendo a la doctora que perdió la vida a causa de la enfermedad en el hospital Leonardo Martínez.

    La falta del equipo adecuado de protección tiene a los empleados de la salud expuestos al contagio del virus, es por eso que médicos y enfermeras, en representación del Colegio Médico de Honduras, protestaron desde muy temprano ayer en las afueras del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

    Pese a que la Secretaría de Salud asegura que ha destinado L128,146,522.67 en la compra de equipos de protección y medicamentos, como aparece reflejado en la página oficial del Ministerio de Finanzas hasta el 3 de abril, los médicos y enfermeras siguen reclamando por la falta de equipo y material médico para luchar contra la mortal enfermedad.

    LEA: Hospitales, en riesgo de colapsar si aumentan casos de COVID-19

    Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, declaró que ya cuentan más de 30 doctores y enfermeras que han dado positivo por coronavirus, y aseguró que si esto no cambia, se van a seguir enfermando más trabajadores de la salud.

    Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, dijo que en San Pedro Sula más de siete médicos se han contagiado del virus, cuatro han estado en cuidados intensivos y dos ginecólogos enfermos están evolucionando satisfactoriamente.

    Santos detalló que dos doctores se encuentran internos en el Seguro Social a causa del virus y otros están en clínicas privadas.

    “El viernes se practicaron pruebas rápidas y salieron varias positivas (a personal de Salud). Hay que esperar de tres a cinco días esos resultados porque hay que mandarlos a Tegucigalpa”.

    De los más de L128,000,000 desembolsados a la Secretaría de Salud, el 39.3% han sido dirigidos a la compra de equipo de protección, el 48.3% a medicamentos y el 12.4% en convenios con hospitales privados, indica el informe. Sin embargo, la falta de equipo de protección y de material médico sigue siendo el principal reclamo de los médicos. “En el Sinager tienen que mejorar los protocolos de entrega. No llegan a todos los turnos y cuando llegan van incompletos”, aseveró Umaña.

    Umaña dijo que necesitan mascarillas N95, gorros, mascarillas quirúrgicas, batas impermeables, cubrezapatos y guantes de nitrilo y no de látex.

    Por su parte Omar Janania, gerente del IHSS, aseguró que han detectado que el personal sustrae o daña el equipo de serguridad como los filtos B11 que son usados en algunas máscarillas para el personal de la sala COVID. “Para que tenga una idea a esa unidad se entregaron 28 mascarillas y el día de ayer no se encontraron 14 filtros”. Agregó que analizan otra forma de entrega para evitar el extravío.