27/03/2024
03:40 PM

Autorizan circulación en Cortés, Colón y El Progreso

La Secretaría de Seguridad informó anoche que el toque de queda absoluto se amplía
hasta el martes 21 de abril en estas tres regiones y autoriza las salidas a un dígito por día.

San Pedro Sula.

La Secretaría de Seguridad informó anoche que se amplía hasta el martes 21 de abril el toque de queda absoluto para los departamentos de Colón, Cortés y el municipio de El Progreso, Yoro.

Esta medida se tomó por los altos niveles de infección de COVID-19, señala un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad.

La notificación también establece la circulación regulada a partir del domingo 12 de abril para estos sectores de acuerdo con la terminación del número de cédula en horarios de 7:00 am a 5:00 pm.

Este domingo 12 de abril circularán personas cuya identidad, pasaporte o carnet de residente concluye en 1, el lunes 13 para la terminación 2, el martes 14 los que finalizan en 3, el miércoles 15 la terminación 4, el jueves 16 la terminación 5, el viernes 17 circula el 6, el sábado 18 los documentos terminados en 7, el domingo 19 los terminados en 8, el lunes 20 la terminación 9 y el martes 21 los que finalizan en cero.

Disposiciones

.El canciller Lisandro Rosales dijo ayer en conferencia de prensa que la circulación es para que los pobladores salgan a supermercados, farmacias, bancos, centros de abasto de alimentos y gasolineras. Añadió que deben tomarse las medidas de protección.

“Necesitamos continuar con las medidas de confinamiento porque los análisis nos indican que el contagio ha sido elevado y aquí es donde ocupamos que la población entienda la necesidad de quedarse en casa”.

Rosales, quien fue nombrado comisionado especial para atender la emergencia sanitaria del coronavirus en Honduras, dijo que más de 150,000 mascarillas comenzarán a ser entregadas en los barrios y colonias de San Pedro Sula y otras ciudades afectadas.

Qué sigue
Unas 2,000 pruebas rápidas serán practicadas en SPS a familiares que tuvieron contacto con casos positivos del virus.
Esto es para entender que al momento en que se habilite la opción de salir debe andar obligatoriamente la mascarilla y si en su casa presenta algún síntoma, utilizarla para evitar contagiar a su familia”.

En reunión con el alcalde Armando Calidonio acordaron que la entrega de alimentos con la operación Honduras Solidaria tendrá la participación de veeduría social, debido a las denuncias de que las donaciones están politizadas en favor de los militantes nacionalistas.

Foto: La Prensa

Mientras las autoridades sostenían reuniones, habitantes de El Zapotal, Armenta y Río Blanco cerraban calles como protesta por no recibir ayuda del Gobierno.
Pobladores de El Zapotal, Armenta y Río Blanco volvieron a salir a las calles ayer con palos y pancartas para protestar por la falta de alimentos. Los manifestantes alegan no tener comida y otros víveres, y denuncian no recibir la ayuda prometida por el Gobierno.

Germán Pérez, secretario de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), consideró que dadas las condiciones y proyecciones que se tienen en Cortés y San Pedro Sula, sería contraproducente permitir la salida masiva de las personas. “No hay el control y respeto total a la cuarentena”, señaló Pérez.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, vaticinó que el panorama nacional no es alentador para los próximos meses y parte de esa responsabilidad es del pueblo hondureño por no acatar medidas.

Autorizan circulación en Cortés, Colón y El Progreso

Rosales cuestionó que muchos sampedranos no respetan el toque de queda.