18/04/2024
08:21 AM

Alertan que algunos municipios bloquean tránsito de comestibles

  • 06 abril 2020 /

Los 13 municipios que abarca la restricción de garantías de manera absoluta representan el 70% de casos confirmados de COVID-19

    Redacción.

    Empresarios del sector agroalimentario expresaron su preocupación debido a que algunas municipalidades bloquean el paso de vehículos que transportan productos alimenticios.

    Los decretos referidos a la movilidad de usuarios durante la emergencia nacional establecen claramente la libre circulación del sector agroalimentario para garantizar la producción y distribución de alimentos.

    La misma excepción está contemplada en el PCM-028-2020, referido a la restricción de las garantías constitucionales hasta el 12 de abril para los habitantes de los 12 municipios de Cortés y El Progreso, Yoro.

    LEA: Honduras recibe 26,000 pruebas para detectar coronavirus donadas por BCIE

    Sin embargo, representantes de las distintas cadenas agroalimentarias reportaron ayer dificultades en algunos municipios para trasladar los productos.

    285 municipios
    Con excepción de todo Cortés y El Progreso, el resto de municipios pueden movilizarse conforme a los días establecidos según el último dígito de la cédula.

    Trabajo en equipo .

    “Estamos teniendo problemas con muchos de los municipios que no están dejando pasar el alimento. Queremos hacerle un llamado a los alcaldes para que por favor trabajemos en equipo”, dijo Alberto Bográn, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y empresario avícola.

    Al respecto, el empresario Mateo Yibrín refirió su preocupación y adelantó que a petición del Cohep, coordinará la Mesa de Seguridad Agroalimentaria del país durante la crisis.

    “Nos hemos encontrado con la gran limitante para garantizar el alimento en los municipios de Honduras debido a los propios reglamentos de los alcaldes. Hacemos un llamado a los gobernadores políticos de cada departamento para que entiendan que debemos asegurar los alimentos de la población”, agregó Yibrín.

    Responde la Ahmon. La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), a través de un comunicado, pidió que las unidades de distribución de alimentos e insumos en todo el país cuenten con la participación de dos personas y usen el equipo de bioseguridad necesario como las mascarillas, guantes, alcohol o gel antibacterial.

    “De incumplir esta disposición no podrán continuar su trayecto”, según el comunicado firmado por el presidente de la Ahmon, Carlos Eduardo Cano.

    La Asociación pidió a todos los alcaldes que con el cuidado necesario y manteniendo las normas de contención para la no propagación del virus, “concedan de forma regulada el acceso de distribuidores autorizados que porten el salvoconducto autorizado por la Policía Nacional”.