22/04/2024
03:40 PM

Darán equipos a médicos de sala de emergencia de Ginecología del Rivas

Dos ginecólogos y tres enfermeras fueron contagiadas de COVID-19 por una paciente que atendieron.

San Pedro Sula.

Los médicos de la sala de emergencia de Ginecología y Obstetricia del hospital Mario Rivas anunciaron que ya no brindarían atención luego de que ginecólogos y enfermeras se contagiaran del nuevo coronavirus tras atender a una paciente.

Los especialistas en esa rama de la medicina no tenían los equipos de bioseguridad, que son necesarios para atender a este tipo de pacientes y, ante esta situación, emitieron un comunicado en el que amenazaban con abandonar la salas si no tenían los implementos.

“Las condiciones de trabajo no son las adecuadas para el personal de salud, en especial la sala de emergencia de Obstetricia y Ginecología, la cual se encuentra enclaustrada sin permitir el flujo de corriente de aire natural, favoreciendo la permanencia de bacterias o virus en el ambiente”, indicó el comunicado.

En el comunicado, los médicos, además, aseguraron que “no se ha proporcionado el equipo necesario de protección básico: lentes protectores, pantallas faciales con calidad mejorada de visión, gafas ajustables a la cara a través de banda elasticada con capa antiempañante, batas, gorros y botas impermeables, así como guantes de látex sin talco, poniendo en riesgo nuestra salud, la de los pacientes que atendemos y en riesgo nuestras familias”.

Resolución

Iván Torres, miembro de la comisión interventora del hospital Mario Rivas, habló con LA PRENSA tras salir de la reunión que se tuvo con el jefe de Ginecología y Obstetricia y las autoridades del centro asistencial, y dijo que “el problema más fuerte que hemos tenido es que ha habido un debilitamiento en el número de recursos porque debido al contagio de varios médicos y las enfermeras la sala se vio con bastantes problemas para dar respuestas”.

Expresó que una de las soluciones es la contratación de cuatro ginecólogos, enfermeras y médicos generales. “Y garantizar la dotación de los insumos a través del nuevo comité que instituimos a través de esta semana, que es para protección a nuestro personal, que envía los equipos a los diferentes departamentos”.

Datos
1- En la sala de emergencia de Ginecología y Obstetricia del Rivas laboran 20 especialistas en varios turnos, conforme a los datos proporcionados por las autoridades del hospital.

2- Una de las enfermeras contagiadas por COVID-19 está interna en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Su condición es grave, está en la Unidad de Cuidados Intensivos.

3- Uno de los ginecólogos que atendió a esta paciente está hospitalizado en una clínica privada, su estado de salud es delicado, según se conoció.
Torres aseguró que hoy los servicios ya estarán funcionando con normalidad en esa emergencia.Explicó que fueron cinco médicos los que se retiraron a raíz del contagio dos enfermeras auxiliares y una licenciada en Enfermería.

“Una de las pacientes ingresó a la sala asintomática de coronavirus, días después dio positiva, y quienes tuvieron contacto con ella tuvieron problemas. Esto no es exclusivo de Obstetricia, puede pasar en cualquier momento, ya que la epidemia se encuentra en otra fase, en donde ya no es con nexo epidemiológico, sino que cualquier paciente puede ser asintomático”, expresó.

Manifestó que el estado de salud de una de las enfermeras es grave, los dos ginecólogos están delicados; las demás, estables.