24/04/2024
03:26 PM

Más del 90% de los hoteles están fuera de operaciones

Pequeños hoteles buscan que Gobierno les apruebe un préstamo posterior a la pandemia.Toman medidas para evitar despidos Convenciones se están posponiendo para julio.

San Pedro Sula.

Los empresarios del sector hotelero están planteando medidas para mitigar el impacto económico que está dejando la suspensión de operaciones por la pandemia del COVID-19 y ya están gestionando un préstamo gubernamental para los pequeños hoteles.

Guillermo Orellana Bahr, vicepresidente de Canaturh capítulo San Pedro Sula y gerente de operaciones del Hotel Copantl, dijo a LA PRENSA que menos del 10% de los hoteles en el país están funcionando bajo protocolos sanitarios.

Foto: La Prensa

“Nuestro compromiso hasta ahorita es mantener a los colaboradores con su pago”: Dora Morales, mesa Regional de Turismo
Orellana explicó que en el caso del Hotel Copantl están operando con huéspedes extranjeros que están saliendo del país en vuelos humanitarios gestionados por las embajadas de sus países, entre otros casos excepcionales.

“Hemos recibido huéspedes previo a su salida del país, los cuales vienen de lugares como Tegucigalpa, La Ceiba y Copán Ruinas. Los reúnen en un solo destino para salir. Se le toma la temperatura a diario a los huéspedes y solo está funcionando uno de sus restaurantes”, agregó Orellana, quien dio a conocer que la mayoría de los hoteles esperó la salida de sus huéspedes para poder cerrar.

“Nadie estaba preparado para una situación crítica como esta. Muchos de los eventos en el Centro de Convenciones del Copantl se están posponiendo para junio o julio, de forma tentativa, porque no sabemos cuánto va a durar esto. La preocupación es grande, porque hay hoteleros que tienen préstamos y carga financiera, podrían cerrar algunos hoteles”.

Propuestas

Dora Morales, coordinadora de la Mesa Regional de Turismo del Valle de Sula y miembro de la Canaturh y fiscal del Consejo Regional de Desarrollo, dijo que la Asociación de Hoteles Pequeños y Canaturh están haciendo encuestas para determinar el impacto negativo que tendrán por la suspensión de operaciones, determinar cuántos empleados se tiene, salarios, etc.

La preocupación es grande. Estamos reduciendo gastoS y tratando de sostenernos.

Guillermo Orellana, vicepresidente de Canaturh SPS

Morales afirmó que el compromiso es tratar de mantener a todos los empleados, por eso la Asociación de Pequeños Hoteles está gestionando ante el Gobierno la aprobación de préstamos con un año de gracia, una tasa cercana al 8.5% y un plazo de 5 años.

“Los préstamos llegarían hasta los 900,000 lempiras por hotel, esto no ha sido confirmado, pero es la solicitud. Nos ayudará en primera instancia a pagar los empleados, porque al no tener clientes en los hoteles baja el gasto de agua y luz”.

Morales dijo que casi todos los hoteles pequeños en San Pedro Sula están cerrados y aseguró que para solventar un poco la situación algunos empleados se están enviando a casa a cuenta de vacaciones, pero que ningún hotel ha suspendido contratos, porque el objetivo es garantizar la sostenibilidad de la familia.