18/04/2024
01:53 AM

En 41 colonias de San Pedro Sula hay contagiados con coronavirus

Del total de casos que hay en el departamento de Cortés, el 60% corresponde a la Capital Industrial Autoridades de la Región de Salud de la ciudad enfatizan en quedarse en casa.

San Pedro Sula.

El nuevo coronavirus está presente en 41 barrios y colonias de la Capital Industrial, de acuerdo con los datos proporcionados por la Región de Salud de San Pedro Sula.

Esto representa el 3% de los aproximadamente 1,300 barrios y colonias que tiene San Pedro Sula, pero es en donde se concentra el 60% de la población sampedrana.

Hay personas positivas de COVID-19 en colonias de sectores populosos como Chamelecón, Cofradía, Rivera Hernández, Planes de Calpules, Suazo Córdova, barrio Cabañas, Fesitranh, Guamilito, Los Andes y varias zonas residenciales.

Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, dijo que esta ciudad es la que más casos positivos del nuevo coronavirus está reportando a nivel nacional.

“Hemos hecho un trabajo bastante extenso con los microbiólogos, médicos y personal que está dando la asistencia porque hemos captado más de 467 personas sospechosas y de estas a 369 se les ha realizado la prueba”, expresó.

De los 139 casos positivos en el departamento de Cortés confirmados hasta anoche por Sinager, el 60% corresponden a San Pedro Sula, es decir, más de 83 personas contagiadas por COVID-19 son de la Capital Industrial.

“Solo San Pedro Sula tiene más del 55% de los casos a nivel de departamento (ayer por la tarde) y eso es lo preocupante que la población (contagiados) está concentrada en el casco urbano, en sectores como Chamelecón, Fesitranh, Rivera Hernández, colonias en el centro de San Pedro Sula y debemos cuidar que la gente no salga, que no subestime el riesgo de la enfermedad”, expresó Estrada.

“Es importante que las personas que ya están diagnosticadas con COVID-19 se mantengan en autoaislamiento si no tienen una complicación porque el porcentaje de hospitalizados es menos del 30% y se mantienen estables dentro de su cuadro clínico”. La doctora reiteró a los sampedranos y en general a los hondureños “que se queden en sus casas”, y si salen que sea únicamente a comprar víveres y así evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Fumigaciones

Los equipos municipales continuaron ayer realizando operativos de fumigación para prevenir el COVID-19 en las colonias Moderna, La Mora y Zerón; así como en la Central de Abastos.

Además, la municipalidad puso a disposición de los sampedranos la plataforma https://arcg.is/GbPze0 para conocer el estado de salud de la población y junto con los equipos municipales y de la Región de Salud coordinar el apoyo necesario en caso de presentar síntomas del nuevo coronavirus.

.