19/04/2024
10:51 PM

Instalan centro de operaciones de emergencia en Las Palmas

Son varias las instituciones que trabajan en conjunto con la municipalidad sampedrana para apoyar y tomar decisiones que contribuyan a prevenir más casos de coronavirus.

    San Pedro Sula.

    Un moderno centro de operaciones de emergencia (COE) fue instalado por las autoridades en los predios de la Policía Municipal en la colonia Las Palmas.

    Esto es parte de las acciones que la municipalidad sampedrana junto con el Gobierno, sector privado e instituciones de la sociedad civil y Salud está ejecutando para tomar medidas preventivas contra el coronavirus.

    Armando Calidonio, alcalde de la ciudad, dijo que la idea del centro es tener acciones completamente integradas, coordinadas y poder operar correctamente para darle seguimiento a las actividades que se desarrollen.

    “En las instalaciones hay una sala de operaciones, con una mesa para 20 instituciones, un comité ejecutivo, un coordinador y un comité de toma de decisiones”, dijo Calidonio.

    “La prevención está en cada uno de nosotros, no en la colectividad, sino de manera personal, cuidar a nuestros niños y de los adultos mayores”, recomendó el alcalde.

    Centros asistenciales. Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, refirió que los hospitales públicos y privados de la ciudad tienen identificados los espacios donde serán atendidos los casos de Covid-19.

    La sala del hospital Leonardo Martínez tiene capacidad para recibir a 24 pacientes con posibilidad de ampliar a un mayor número de camillas en el área de quirófano.

    Agregó que el Paz Barahona está recibiendo a quienes presenten infecciones respiratorias. El equipo médico del lugar valorará el caso y determinará si el mismo amerita ser remitido a un centro asistencial del segundo nivel de atención de salud.

    Hospitales y macrodistritos. Aarón Pineda, subdirector del hospital Mario Catarino Rivas, manifestó que desde hace un mes el sanatorio se preparó para brindar atención a los casos más graves que puedan llegar. Además, están gestionando la contratación de equipo médico exclusivo para los infectados y evitar de esta forma la propagación del virus.

    Pacientes deben andar su mascarilla para poder ingresar a los hospitales.
    “Aquí solo tendremos a los pacientes más complicados. La capacidad de nuestra sala es de ocho personas”, explicó Pineda.

    Juan José Leiva, director de Salud Municipal, señaló que los macrodistritos están dotados con médicos y materiales, y también fue habilitada una sala en el de Las Palmas para observar a pacientes sospechosos con infecciones respiratorias.

    El doctor enfatizó que hasta el momento no han identificado a ningún paciente con nexo epidemiológico ni con síntomas de la enfermedad, pero de ser así será remitido de inmediato a los centros especializados.

    “En el macrodistrito de Las Palmas tenemos a 12 médicos y en el de la Rivera Hernández ocho para atender a los pacientes asintomáticos”, detalló.