17/04/2024
09:39 PM

Centros donde acudir en caso de presentar síntomas de coronavirus

El Leonardo Martínez ya tiene lista la sala para atender a estos pacientes.Las clínicas Bendaña, Cemesa y Hospital del Valle fueron capacitadas por la Secretaría de Salud.

San Pedro Sula.

El hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula es el único que hasta el momento se encuentra preparado para hospitalizar a pacientes con sospechas de coronavirus.

El sanatorio habilitó la sala donde atendían a los enfermos con dengue. Y cuenta con el personal y el equipo de protección necesarios que se requiere para este tipo de casos.

De acuerdo con las autoridades de Salud, hasta el momento el Leonardo Martínez es el único hospital de la ciudad habilitado para tratar posibles casos de COVID-19.

En los próximos días será habilitada el área en el Mario Rivas. Estos dos hospitales públicos de la ciudad recibirán a los pacientes con complicaciones que requieran aislamiento.

Dónde acudir. Si una persona manifiesta síntomas similares al COVID-19 podrá acudir a los centros de salud de la ciudad, es decir, el Miguel Paz Barahona, Fesitranh, Las Palmas, El Carmen, Chamelecón, Rivera Hernández, Calpules, Cofradía, Armenta, entre otros.

En estos centros de atención del primer nivel podrán ser atendidos si no tienen complicaciones o enfermedades de base como diabetes, hipertensión, cardiopatías, insuficiencia renal, ya que serán referidos al Mario Rivas.

Foto: La Prensa

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) emitió un comunicado en el que indica que todos los hospitales y clínicas de esta entidad habilitarán un espacio para realizar triage (control de signos y síntomas de las enfermedades respiratorias a todos los afiliados).

“En estas áreas definidas, los pacientes serán evaluados por personal calificado, de acuerdo al diagnóstico del COVID-19 y demás enfermedades respiratorias similares”, cita el comunicado.

En caso de tener coronavirus los pacientes serán remitidos a la clínica periférica de Calpules, que hasta ayer no había sido habilitada.

Katia Danilov, portavoz del IHSS en San Pedro Sula, informó que los pacientes que presenten complicaciones o que tengan una patología crónica serán enviados al hospital del bulevar del norte debido que necesitarán estar con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos.

Indicó que algunos afiliados no necesariamente serán internados porque podrán ser manejados de manera ambulatoria.

Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que el personal de los centros de salud y hospitales públicos fueron capacitados así como los médicos que laboran en las clínicas privadas específicamente Cemesa, Bendaña y Hospital del Valle.

Si usted tiene seguro médico privado puede acudir a las clínicas Cemesa, Bendaña y Hospital del Valle, cuyo personal sigue los lineamientos de la Secretaría de Salud.Estrada dijo que si un paciente tiene algún síntoma de COVID-19 están obligados a reportarlo a la Región Sanitaria.

Medidas

Luis Romero, infectólogo del Mario Rivas, enfatizó en que el lavado de manos es la base para prevenir el coronavirus.

Expresó que los síntomas de la infección por coronavirus se pueden confundir con un cuadro de resfriado. “Gripe, tos, congestión nasal, fiebre baja o el paciente puede cursar sin fiebre, es por eso que es un reto el diagnóstico, nos vamos a la definición de caso sospechoso que es una persona que presenta los síntomas antes mencionados y que ha estado en un país en donde hay casos confirmados, y el caso confirmado es aquella persona que tiene lo anterior y una prueba que lo confirma, por eso es complicado un diagnóstico con un cuadro clínico”, expresó.

Cifras del nuevo coronavirus:

1

117

MIL afectados por el COVID-19 hay en el mundo, siendo China el país que más casos reporta.

2

107

Países en el mundo reportan personas contagiadas por el nuevo coronavirus, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3

12

Países en América Latina reportan casos confirmados por coronavirus, Brasil fue el primero.