19/04/2024
09:06 AM

Niña de 4 años es la séptima víctima mortal del dengue

Las autoridades de Salud reportaron ayer la séptima muerte por dengue grave en el país
y 7,084 casos en lo que va de 2020

    San Pedro Sula, Honduras.

    Una niña de cuatro años, residente en San Pedro Sula, se convirtió en la séptima víctima mortal del dengue grave en Honduras en 2020, donde las autoridades investigan seis fallecimientos más para determinar si fueron a causa de esa enfermedad, dijo ayer el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

    La nueva muerte, de la que no se precisaron detalles, fue confirmada a través de pruebas de laboratorio. El 71,4 % de los decesos son menores de 15 años. Los casos confirmados por dengue, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegyti, se ubican este año en 7,084, añadió.

    Del total de enfermos, 6,208 son por dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 876, señaló Cosenza.

    Atenciones Desde octubre de 2018, el hospital Mario Rivas comenzó a recibir una oleada de pacientes con síntomas de dengue grave, y 22 meses después las cifras no son nada alentadoras.

    En el último trimestre de 2018 ingresaron 691 pacientes afectados por el virus al hospital Mario Rivas. En 2019 se atendió a 10,772 personas.

    En enero de este año se reportó el ingreso de 300 pacientes con dengue grave y en lo que va de febrero suman más de 115, dijo Luisamaría Pineda, epidemióloga.

    “Continuamos en epidemia en el hospital, en lo que va de febrero llevamos más de 115 ingresos. Desde octubre de 2018 estamos en epidemia, y realmente si comparamos los primeros meses de 2019 con lo que llevamos en 2020 hay una disminución de apenas 25% con relación al año pasado”.

    El 2019 murieron por complicaciones de dengue grave 113 personas en el Rivas, la mayoría niños. Este año se registran siete.

    “Esta situación va a continuar, habrá más infectados y más muertos porque desgraciadamente aparte de que se infectan no vienen en el momento adecuado al hospital, vienen en condiciones lamentables, cuando el paciente ya no responde al tratamiento”, expresó.

    Declaratoria.

    En febrero de 2019, la Corporación Municipal declaró estado de emergencia por dengue ante el aumento de los casos en San Pedro Sula.

    En julio de ese mismo año, el Gobierno a través de la Secretaría de Salud declaró alerta epidemiológica, ya que en 14 de los 18 departamentos se reportaban afectados por el virus. El mes pasado se activó el Sinager y el Gobierno destinó L110 millones para la prevención y control.

    San Pedro Sula cerró 2019 y continúa en 2020 con epidemia por el virus. El año pasado se enfermaron 18,601 sampedranos y, en lo que va del año, ya registran 932 enfermos.

    Hasta el momento, el 73% de los casos de dengue grave a nivel nacional corresponden a San Pedro Sula, que ocupa el segundo lugar sin signos de alarma, según la Secretaría de Salud.

    Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud de la Capital Industrial, enfatizó en eliminar los criaderos del zancudo transmisor, así como acudir a los centros de salud al primer síntoma.

    Detalló que los Cármenes, El Ocotillo, Rivera Hernández, Armenta, Fesitranh, Cofradía y Calpules son los sectores que más casos reportaron el año pasado y siguen con afectados.

    Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, informó que hasta la semana epidemiológica número siete hay 671 casos, con una disminución de 498 casos en comparación con la misma fecha de 2019.