16/04/2024
07:25 AM

Suben ventas de generadores y ventiladores recargables en San Pedro Sula

Antes de comprar un generador de energía asegúrese cuál es el que necesita
Sector comercial atento ante los anuncios de apagones a partir de marzo

San Pedro Sula, Honduras

Dueños de pulperías, pequeñas empresas y pastores de iglesias se preparan con generadores eléctricos ante los posibles apagones anunciados por la Comisión Reguladora de Energía (Cree) y el Operador del Sistema (ODS).

A finales del próximo mes, los cortes de energía podrían durar entre 30 minutos hasta dos horas, según la Cree, debido principalmente a fallas en la red de transmisión.

El litoral atlántico, la región noroccidental y Olancho serán las zonas más afectadas.
Ante el anuncio, varios negocios, hogares, iglesias, buscan en los generadores eléctricos una alternativa ante la crisis energética que es inminente.

En Larach & Cía, La Mundial, ConstruDepot y Suministros Eléctricos (SEL) se está moviendo la venta de estos generadores que son cada vez más comunes, incluso en los hogares.Expertos recomiendan que antes de comprar un generador hay que asesorarse para determinar cuál es el adecuado para la necesidad de energía.

Foto: La Prensa

La Cree ha dado a conocer que los racionamientos de energía son por problemas en las líneas de transmisión.
Se debe determinar el equipo en función de los aparatos que se tienen en el negocio o en el hogar, considerando cuáles tienen prioridad, como refrigeradoras, aires acondicionados o luces.

Los medianos comercios deben hacer un estudio de consumo para decidir el generador correcto, y los pequeños negocios pueden asesorarse con un ingeniero eléctrico que les haga el cálculo. En la ciudad se venden generadores desde 1.7 kilowatts hasta 100 kilowatts con precios que van entre 19,000 lempiras a L800,000 y que funcionan a base de gas, diésel o gasolina.

Asimismo, con diferencias estructurales dependiendo de la necesidad del consumidor, como generadores encapsulados o abiertos, los cuales se diferencian por sistemas de silenciado, pantallas electrónicas con indicadores y su capacidad de estar a la intemperie o bajo techo.
Entre los más cotizados por los comerciantes promedio están los abiertos, que son de entre 5 kilowatts y 9 kilowatts, con precios entre L25,000 a L40,000, los cuales son idóneos para pulperías grandes, minisúperes y pequeñas tiendas.

Un generador de 9 kilowatts al 50% de su capacidad puede gastar 6.6 galones de gasolina en diez horas, pero si trabaja al 100% lo gasta en unas cinco horas. Considerando que el precio del galón de gasolina regular se cotiza a L82.18, el comerciante gastaría con ese generador 1.24 galones por hora a su capacidad máxima, lo que se reflejaría en un costo promedio de 101 lempiras cada hora, y si los cortes son de dos horas diarias en su zona, unos 1,400 semanales.

Sin embargo, para una empresa o industria más grande que opta por un generador encapsulado de 32 kilowatts, que trabajando al 100% de su capacidad consumiría un promedio de 2.5 galones de diésel por hora, el gasto reflejado sería de 184 lempiras por hora.

Foto: La Prensa

La Cree prevé que para finales de marzo es “muy probable” que comiencen los racionamientos de energía.

Por apagones también buscan focos recargables

En los comercios sampedranos también se están vendiendo ventiladores recargables de pedestal y de piso, pues son alternativa ante los cortes de energía porque pueden durar hasta ocho horas y tienen luces led para lectura.

En comercios como Diunsa y Constru Depot, los ventiladores de pedestal recargables se cotizan de 1,050 a 2,600 lempiras, mientras que los de piso o móviles se encuentran a 1,300 lempiras. Asimismo, los consumidores van en busca de focos led recargables inteligentes que cuando se va la energía se encienden automáticamente y pueden rendir hasta cinco horas: valen entre 130 y 200 lempiras.Las ventas de estos artículos se mueven a diario desde que se han anunciado los inminentes cortes diarios de energía.