14/04/2024
11:15 PM

Multas a buses polarizados serán la otra semana, dice IHTT

Autoridades aseguran que en SPS hay muchos buses que circulan con vidrios polarizados. Las multas van desde L2,000 hasta L3,000 y el decomiso de la unidad

San Pedro Sula, Honduras

A partir de la próxima semana comenzarán a aplicar multas a los conductores de buses que circulen con vidrios polarizados y música a alto volumen, anunciaron las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Esta semana, los inspectores del IHTT están socializando la ley que prohíbe vidrios polarizados y música estridente en las unidades del transporte público.

En cumplimiento a la Ley de Transporte Terrestre de Honduras y por reiteradas denuncias de usuarios, no permitirán el uso de vidrios polarizados, tampoco luces led fluorescentes, televisores o pantallas de proyección de películas en sitios donde pueda distraer al conductor y el uso de música a un volumen que perturbe a los usuarios.

René Caballero, delegado regional del Instituto en San Pedro Sula, informó que esta semana están socializando las medidas que se aplicarán a aquellos que desacaten la ley, esperando que los conductores hagan los cambios necesarios para no ser sancionados.
“A partir del lunes 17 se procederá a las multas a todos aquellos que incumplan. Esta semana estamos socializando”, enfatizó.

La sanción será el decomiso de la unidad y les será devuelta hasta que hayan retirado todo lo prohibido y paguen una multa de L2,000 en el caso de ser primera vez, de ser reincidentes tendrán que cancelar L2,500 y por una tercera L3,000.

“Hay denuncias de muchos usuarios, es un tema que si hay un asalto por el polarizado no se logra ver desde afuera”, dijo.

Caballero agregó que en San Pedro Sula hay muchas unidades que andan polarizadas.
Con la finalidad de diseñar un plan estratégico, las autoridades municipales, de Transporte y Tránsito se reunieron ayer en la ciudad.

Números de emergencia. Otro de los requerimientos es que las unidades deben tener visibles los números de emergencia 911 y el 143 línea directa de la Policía Antiextorsión.

“Los mismos pasajeros piden las ventanas polarizadas por el sol, algunos rapiditos lo que hacen es ponerle cortinas”, contó uno de los ayudantes de microbús que operan en la Gran Central Metropolitana de Buses.

Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano, dijo estar de acuerdo con la medida, que resaltó, está en la ley desde hace mucho tiempo, pero que hasta ahora se hará respetar.

“El beneficio es para los usuarios. Las regulaciones son buenas, pero que no se les vaya a pasar la mano, que se comprueben las faltas”, apuntó Fernández Toro.