16/04/2024
07:17 AM

Hospital Leonardo Martínez:practican cirugías de corazón a niños

  • 06 febrero 2020 /

La Fundación Manos Ayudando a Honduras tendrá otra jornada de intervenciones en agosto.

San Pedro Sula.

La Fundación Manos ayudando a Honduras realiza una brigada de cirugías de corazón en el hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula.

Luisa Fernanda Ángel, miembro de la brigada conformada por médicos y enfermeras de nueve países, dijo que esta semana se les practicó cirugías de corazón abierto a 11 niños y 21 en cateterismo.

Indicó que los pacientes son evaluados previamente por cardiólogos de diferentes hospitales tanto públicos como privados.

Dato
Estas cirugías que los especialistas están practicando en el hospital Leonardo Martínez en una clínica privada oscilan entre 600,000 lempiras y un millón. La Fundación Manos Ayudando a Honduras no cobra a los pacientes.
“En esta brigada hemos hecho 11 cirugías a niños y adolescentes y en cateterismo que se está haciendo en la clínica Cemesa; se hizo un total de 21”, dijo.

Los médicos regresarán al país en agosto y priorizan en las intervenciones a los niños que quedaron pendientes y se evaluará a otros menores con padecimientos cardiacos. “Los niños que se evaluaron tienen prioridad, y los niños que más necesitan la cirugía y los otros se dejan en lista de espera para la próxima brigada”, explicó.

LEA: Inauguran casa hogar para niños con cáncer en San Pedro Sula

Ángel enumeró las enfermedades que padecen los pequeños que fueron beneficiados con estas cirugías: comunicaciones intraauriculares, comunicaciones intraventriculares, canales, tetralogía de Fallot, cierres de conductos arteriosos.

“Hay niños que vienen de hospitales públicos, de consulta privada, hay niños que son identificados desde neonatología tras nacer, hay niños que pasan años y no se les diagnostica y a otros se les detecta, pero no tienen los recursos”, dijo.