19/04/2024
05:22 PM

Emiten más de 500 pasaportes al día en San Pedro Sula

Los precios de la cita se mantienen en $35 por cinco años y $50 por 10 años. La reprogramación $5.

San Pedro Sula.

La oficina regional del Instituto Nacional de Migración (INM) está emitiendo más de 500 pasaportes diarios en San Pedro Sula.

Este mes es temporada alta en la oficina de Pasaportes instalada en el edificio Híper Antorcha, bulevar del norte, debido a que de 350 pasaportes diarios, que es la emisión regular, ha aumentado a 500.

Karina Alvarado, jefa de Pasaportes de la oficina de San Pedro Sula, manifestó que en diciembre estuvieron autorizando 600 pasaportes al día, en enero bajó y este mes ya nuevamente aumentó a 500.

Detalló que las citas están saliendo para la semana del 12 de febrero. “Tenemos solicitantes de Santa Bárbara, Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, de occidente es de donde más vienen las personas”, indicó.

Para mayor información sobre los requisitos para los menores de edad ingresar en www.inm.gob.hn.

Las autoridades no tienen un límite establecido para los pasaportes con cita de emergencia; sin embargo, el promedio es 20 pasaportes diarios.

Alvarado explicó que el adelanto de cita debe ser por salud, trabajo y educación y deben ser bien respaldadas con documentación.

El costo es de $20 adicionales. Los precios de los pasaportes no han variado. La cita de pasaportes para cinco años es de $35 y por 10 años es de $50.Si el interesado debe reprogramar la cita, el costo es de $5 y también debe hacerlo en el banco.

En 2019, la oficina noroccidental emitió más de 70,000 pasaportes. Los requisitos para mayores de 21 años son la cita, la cédula original y copia y el pasaporte anterior en el caso de tener vigencia. Cristina Andino, ciudadana que tramitó el pasaporte, dijo que el proceso ha mejorado en comparación con cinco años atrás.