23/04/2024
07:57 AM

El 60% de centros educativos de Cortés tienen problemas de infraestructura

El Gobierno dijo que invertirá L1,600 millones este año para mejoras y remodelaciones.

San Pedro Sula.

Con aulas en mal estado, escasez de pupitres y déficit de maestros, iniciarán clases el próximo lunes miles de estudiantes de Cortés.

En el departamento hay 1,806 centros educativos de los tres niveles y, según directores distritales, el 60% necesita algún tipo de reparación. El Gobierno anunció que invertirá este año L1,600 millones a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Aguas y Saneamiento (Sedecoas).

De acuerdo con los datos de Educación, hay un déficit de 300,000 pupitres en Cortés. No hay compras desde 2016
Con estos fondos serán mejorados y remodelados por primera vez en un mismo año, institutos de los 18 departamentos, informó Nelson Márquez, titular de Sedecosas.

Milton Ayala, director departamental de Educación de Cortés, dijo que en 2019 intervinieron 25 centros de varios municipios, invirtiendo entre tres y 10 millones de lempiras por proyecto.

Afirmó que son conscientes de los problemas de infraestructura del sistema educativo gubernamental, por lo que han convocado a una reunión a los directores de los jardines de niños, escuelas y colegios de Cortés para que expongan las necesidades que tienen y poder dar respuesta.

Foto: La Prensa

Crisis

El Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle es uno de los que tiene problemas de espacio para arrancar el año lectivo: es insuficiente para atender la elevada matrícula.

Ayer, padres de familia y maestros se tomaron un edificio que está a un costado del centro, donde antes funcionaba el Ihnfa, para exigir que fuera habilitado para atender a los alumnos.
Suyapa Cruz, directora de la escuela, detalló que además requieren de mobiliario y ocho maestros, solicitudes que ya fueron presentadas a la Dirección Departamental.

Por su parte, Karla Sorto, directora de la escuela San José Cinco, indicó que están a la espera de que las ocho aulas sin techo que hay en el centro sean reparadas. También hay problemas con los sanitarios y el sistema eléctrico. Esta escuela tiene problemas desde 2019.

Foto: La Prensa

Padres de familia de la José Cecilio del Valle también exigen mejores condiciones en la escuela.