24/04/2024
12:44 PM

Inauguran casa hogar para niños con cáncer en San Pedro Sula

El año pasado se detectaron en el país 384 nuevos casos de cáncer infantil, siendo
la leucemia el más común.

San Pedro Sula, Honduras.

Katerine Yosary Alvarado Banegas (de 3 años) fue diagnosticada en noviembre con tumor de Wilms, un cáncer de riñón muy poco frecuente. La pequeña junto a su madre viajan desde el municipio de El Negrito, Yoro, hasta el hospital Mario Rivas para que reciba su tratamiento.

La niña aún no ha sido intervenida, la semana pasada iba a ser operada, pero los médicos están esperando que disminuya la inflamación del riñón.

Edy Banegas Munguía, madre de la niña, contó que lo que le llamó la atención fue que su hija tenía el área abdominal inflamada y fiebres constantes.

“Me fui al centro de salud y le mandaron a hacer un ultrasonido y me dijeron que tenía una masa en el riñón y la remitieron al hospital de El Progreso y de ahí de emergencia para el Mario Catarino Rivas”, contó.

La pequeña Katerine comenzó con las quimioterapias el 19 de diciembre y hasta la fecha ha recibido ocho de 11.

Hogar.

Para pacientes como Katerine Yosary, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, inauguró en la residencial El Pedregal, de San Pedro Sula, un hogar que tiene como objetivo prestar alojamiento temporal a los pacientes y su cuidador que vienen de lugares alejados de la Capital Industrial y que no cuentan con un lugar adonde quedarse durante el tiempo en el que reciben su tratamiento intensivo en el hospital.

El hogar además de ofrecer techo, también les dará alimentación, actividades recreativas y ocupacionales, asistencia de enfermería para velar porque se cumplan las dosis de medicamentos o para cualquier complicación que surja a causa de los efectos secundarios de las quimioterapias.

Nubia Mendoza de Zúniga, presidenta de la Fundación del Niño con Cáncer, dijo que la casa hogar tiene capacidad para 40 personas, es decir, 20 niños y 20 adultos.

“Buscamos un lugar estratégico que estuviera cerca del hospital Mario Catarino Rivas porque así los padres de familia se pueden ir hasta caminando, los padres no tienen nada que gastar, porque se les da el dinero del transporte. Las casas hogares nos ayudan sobre todo para que los niños no abandonen el tratamiento”, expresó. Febrero es el mes de la lucha contra el cáncer infantil, y el 15 se conmemora el día de la enfermedad.

El jefe de la sala de hemato-oncología pediátrica del Hospital Escuela, Armando Peña, dijo que las cifras de cáncer infantil año con año van aumentando.

“En 2000, por ejemplo, tuvimos 120 casos y ya para 2019 fueron 384 nuevos casos, más del 150% en este tiempo”, dijo el especialista. Detalló que los cánceres infantiles más común son la leucemia, linfomas, tumores en los riñones, en los huesos y en los ojos.

Los síntomas más comunes de cáncer: pérdida inexplicable de peso, fiebre, cansancio,cambios en la piel, cambio en el hábito de evacuación, heridas que no cicatrizan, endurecimiento de alguna parte del cuerpo.