19/04/2024
07:51 AM

Mujeres de la zona norte adquieren conocimientos para emprender

Academia para Mujeres Emprendedoras graduó ayer a las primeras 90 mipymes del país.

San Pedro Sula.

En la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), un grupo de 90 mujeres, la mayoría cabezas de familia, se graduaron ayer como “Mujeres emprendedoras”, un programa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La iniciativa tiene como meta beneficiar a 50 millones de mipymes femeninas en todo el mundo para 2025, para que alcancen potencial económico y de esa forma crear condiciones para una mayor estabilidad y libertad financiera.

Está diseñado para alcanzar tres objetivos: proporcionar recursos educativos en línea, promover redes que apoyen el acceso a mentores, y conectar a mujeres de los diferentes programas de intercambio existentes.

Fueron seis meses de mucha enseñanza y aprendizaje valioso.

karen cárcamo, beneficiada del programa
La primera fase incluye a mujeres de 26 países, principalmente de Latinoamérica, el Caribe y África.

Las participantes, procedentes de San Pedro Sula, El Progreso y La Ceiba, fueron formadas durante seis meses a través de 11 seminarios y contaron con acompañamiento y asesoría en diferentes temas.

Roger Valladares, presidente de la UTH, explicó que en el proceso de formación las emprendedoras aprendieron sobre creación de empresas y negocios, sostenibilidad, administración, marketing, logística, finanzas y otros temas relacionados con el emprendimiento.

Foto: La Prensa

“Aprendí muchas cosas que me ayudaron a enriquecer mi empresa”: Johsy Benedith
Participante
“Creo que el programa ha dado resultados, porque al hablar con estas damas nos dicen que piensan de manera diferente que cuando comenzaron. Ellas van a ser un semillero para que otras mujeres de este país, igual que ellas, puedan emprender y tener éxito”, dijo Valladares.

Experiencia

Johsy Benedith, propietaria de Synmiana, una empresa creada para la comercialización de productos de cuidado de la piel, refirió que haber participado en el programa le ayudó para mejorar la calidad de sus productos, fortalecer la atención a sus clientes y sobre todo, cómo expandir su negocio.

Nayeli Moreno, quien se dedica a la elaboración de chocolate, señaló que la iniciativa le permitió consolidar su estrategia de mercadeo, ya que al ser un negocio emergente, desconocía varios puntos relacionados con la promoción de su productos. Ahora su visión es crecer más y ofrecer su chocolate en todo el país.