24/04/2024
04:11 PM

Pandillas, un argumento trillado para pedir asilo, según experto

Entre las dudas más frecuentes de los ciudadanos están los requisitos para asilos, visas, defensas contra deportaciones.La firma estadounidense ofreció la conferencia gratis.

San Pedro Sula.

Las principales dudas de hondureños sobre migración y estatus legal en Estados Unidos fueron despejadas por una firma estadounidense de abogados de inmigración que impartió una conferencia gratis en San Pedro Sula.

Por primera vez, la firma Kostiv & Associates P.C., abogados de inmigración de Estados Unidos, visitó Honduras, específicamente San Pedro Sula, como parte de su agenda en Centroamérica con el fin de informar y despejar dudas entre la población sobre migración y estatus legal en ese país. A la conferencia asistieron más de 400 personas provenientes de todas partes de Honduras de los que se pueden mencionar Tela, Comayagua, Siguatepeque, La Ceiba, Choloma, Puertos Cortés.

El abogado Petro Kostiv habló sobre los procesos de asilos, trámite de peticiones familiares, casos de perdones migratorios, procesos de obtención de visas de trabajo, visa de prometido, defensas contra deportaciones y corte de inmigración en Estados Unidos.

108,827
connacionales fueron deportados desde Estados Unidos, México, Guatemala, en 2019. Una cifra récord y con aumento de más del 40%.
Kostiv opinó sobre las caravanas de inmigrantes hondureños y destacó que la situación del país es una de las principales razones para que los ciudadanos decidan emprender la ruta migratoria.

“La parte socioeconómica. Se nota que la situación de país expulsa a la gente. Desde el punto legal no es la mejor forma de hacer esto”, dijo.

En su sede central en Los Ángeles, California, Kostiv y su equipo de expertos en leyes migratorias atienden principalmente clientes mexicanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, en ese orden.

2,000
hondureños salieron en la primera caravana entre 14 y 15 de enero. La segunda caravana arrancó este viernes
Detalló que muchos que se van lo hacen por los altos niveles de delincuencia. Cuando son aprehendidos en la frontera o ya en Estados Unidos deben tener a alguien que firme por ellos para poder pagar la fianza. “Muchos llegan y se entregan. Siempre mujeres con menores tienen más chance que los hombres, no sé por qué, pero es muy difícil”.

Explicó que los requisitos principales para optar a un asilo es demostrar que no puede regresar a su país, porque su vida corre riesgo; pero deben tener muchas evidencias y deben ser creíbles.

“Situación con pandilleros no siempre es el argumento más valido, porque Estados Unidos dice ese es un problema interno de Honduras, que tiene que resolver. Hay asuntos como violencia doméstica, personas que gustan del mismo sexo (ellos ganan mucho), extrabajadores del Gobierno”, indicó.

“Vine desde Tela para informarme, porque el padre de mi hijo es ciudadano estadounidense”: Elizabeth Bueso,participante de la conferencia
Al consultarle a Kostiv sobre qué opciones tienen aquellos hondureños que llevan muchos años residiendo en Estados Unidos para legalizar su estatus, contestó: “Nosotros trabajamos en casos de perdón. Un hondureño que tienen hijos y cumplen 21 años ya pueden pedirlo y solicitar un perdón, si se casan con un ciudadano o ciudadana también, lo más importante es evitar problemas con la Policía, problemas de delincuencia, porque eso puede evitar el proceso”, detalló.

En cuanto a las visas temporales de trabajo opinó que es importante que Honduras tenga esta oportunidad y debe aprovecharla. Quienes obtengan esta visa deben ir a trabajar y no quedarse ilegal. “Ahora quienes se benefician más de estas visas son mexicanos”.
Destacó que las empresas estadounidenses son las que deben pedir al empleado.