19/04/2024
04:37 PM

Nuevo larvicida será usado en regiones con más casos de dengue

En San Pedro Sula se reportan hasta la fecha 559 casos de dengue con signos y síntomas de alarma y graves.

San Pedro Sula.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, anunció que el nuevo insecticida Spinosad será aplicado únicamente en los departamentos con una mayor incidencia.

El larvicida que es fabricado en Estados Unidos será distribuido en presentación de tabletas a partir de marzo.

Cosenza explica que el Spinosad tiene una duración de dos meses y el costo de adquisición es de 30 millones de lempiras.

Casos

Hasta la semana epidemiológica número 4, en San Pedro Sula se cuentan 559 casos de dengue con y sin signos de alarma. Comparado con la misma semana del año pasado cuando se reportaron 291 afectados teniendo un aumento de 268 casos.Solo en la semana número 4 se registran 150 casos de dengue sin signos de alarma y graves.

Medidas
1-Las autoridades de Salud piden a los ciudadanos no tener llantas o recipientes que puedan acumular agua porque sirven de criaderos de zancudos.

2-Una de las recomendaciones es acudir a las unidades de salud más cercanas al primer síntoma que presente como fiebre, dolor de cuerpo y malestar general.
La epidemióloga Alma Barahona de la Región Metropolitana de Salud informó que “según el boletín epidemiológico, seguimos en una tendencia al alza de los casos en relación con el año pasado. Es importante hacerle énfasis a la población en que las medidas de prevención son necesarias y se deben eliminar los criaderos de zancudos”.

Barahona expresó que al igual que el año pasado, los barrios Cabañas, Sunseri, Medina, Las Palmas, Río Blanco, Fesitranh, Los Cármenes, El Ocotillo, Cofradía, Rivera Hernández, Chamelecón, siguen reportando el mayor número de enfermos de dengue.

Las labores de destrucción de criaderos de zancudos continúan y según la programación del personal que conforma la Mesa Intersectorial de Salud, hoy se hará una jornada de fumigación en Río Blanco y el bordo del mismo nombre, así como también en Brisas del Carmen número 1 en la zona de El Ocotillo.