18/04/2024
03:19 PM

Escuelas de EEUU buscan maestros para que enseñen español

Unas 50 maestras están trabajando en centros educativos estadounidenses gracias al programa.

San Pedro Sula.

El programa de intercambio cultural para educadores Participate Learning abrió la convocatoria para que docentes hondureños se postulen para impartir clases en escuelas de Estados Unidos.

Los maestros tienen la oportunidad de trabajar en las escuelas del país norteamericano, dando clases de español por un período de tres a cinco años.Unos 50 maestras hondureñas han sido parte del programa desde 2015 que abrió convocatoria en el país.

Otros datos
1-Los requisitos para aspirar: hablar inglés fluido, contar con título universitario en docencia, tener al menos dos años de experiencia laboral a tiempo completo en una escuela o colegio y poseer licencia de conducir y experiencia al volante, esto debido a que los maestros reclutados deben desplazarse en automóvil a su lugar de trabajo.
2-En Honduras, un aproximado de 24,000 maestros no tienen empleo. La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) asegura que miles de docentes no ejercen su profesión por falta de plazas en el sistema educativo. Los docentes esperaron por más de cinco años para que la Secretaría de Educación efectuara concurso para plazas.
El Programa de Intercambio Cultural tiene 32 años de experiencia en Estados Unidos y su propósito es fomentar una educación global. Esta iniciativa, año a año, convoca a profesores de distintos países para que vivan una experiencia académica y cultural.Para postularse, los maestros deben ingresar a la página web http://go.participatelearning.com/hn201907 e inscribirse al programa.

La oportunidad está dirigida a profesionales que buscan opciones de empleo fuera del país.Quienes tengan familia, también pueden registrarse; el Programa incluye la gestión de visas para el núcleo familiar durante los años que permanezca el educador en su labor de enseñanza, indicaron representantes de la organización.

Los elegidos se incorporarán el próximo ciclo educativo que comienza en septiembre, trabajarán por tres o cinco años.
Ronald Ramírez, coordinador de Reclutamiento en Latinoamérica del programa, manifestó que la iniciativa ha tenido mucho éxito en Honduras, tanto a nivel profesional como cultural. “Los beneficiarios, durante su estadía en EEUU, reciben capacitaciones de actualización profesional, y durante el proceso cuentan con acompañamiento continuo para garantizar el desarrollo de sus capacidades y talentos”.

Entre los beneficios que reciben los docentes: un salario igual al de un profesional de la educación estadounidense, seguro de vida, boleto de avión, trámite de visa e inducción durante su período de radicación.

Las inscripciones para quienes deseen postularse al proceso de selección de maestros para el nuevo ciclo escolar ya están abiertas.