14/04/2024
07:16 AM

Instalan primer pilote de puente a desnivel en la intersección de El Zapotal

Por el bulevar del norte circulan más de cien mil vehículos diarios. La intersección es punto crítico.

San Pedro Sula.

La construcción del paso a desnivel en la intersección del bulevar del norte y acceso a El Zapotal a un costo de L78 millones, atraerá nuevas inversiones privadas en el bulevar del norte de San Pedro Sula.

El alcalde Armando Calidonio visitó ayer la construcción de la obra, que comenzó a mediados de diciembre y se prevé esté lista en marzo del próximo año. Al lugar también se hicieron presentes miembros del consorcio Siglo 21, de la Superintendencia de Alianza Público Privada (Sapp) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

El moderno paso a desnivel será de 320 metros de largo y nueve metros de ancho, es decir de dos carriles en la vía de norte a sur para los vehículos que se dirijan al centro de la ciudad. Por debajo del puente tendrá dos retornos en U, además de la entrada y salida de la calle hacia El Zapotal, con esto se eliminarán los semáforos de la intersección, la circulación de vehículos será fluida. Aunque los trabajos preliminares iniciaron en diciembre, ayer, con la instalación del primero de los 112 pilotes, comenzó oficialmente la construcción.

1,700
empleos directos e indirectos han generado los proyectos que ha ejecutado el consorcio Siglo 21 en San Pedro Sula, que conllevan puentes a desnivel, pasos peatonales, ampliaciones y otros.
Melina Martínez, administradora de proyectos de Siglo 21, dijo que el puente a desnivel es una de seis obras que han ejecutado en el bulevar del norte con la finalidad de agilizar el tráfico vehicular. Siglo 21 ejecutará unos 10 proyectos más.

“El bulevar del norte es una de las vías principales de San Pedro Sula, es posiblemente el que más tráfico ha tenido en muchos años. Con las obras hemos mejorado, pero hemos identificado estos puntos de atasco”, indicó Martínez. Por este bulevar circulan más de cien mil vehículos diarios.

En el bulevar norte ampliaron a seis carriles desde el puente sobre el río Bermejo hasta el peaje. Se construyó un carril adicional a cada puente y también obras de protección en el puente de río Blanco, además del intercambiador del norte y nuevo puente peatonal frente al Seguro Social.

“Esto va agilizar mucho la intersección de El Zapotal, pero sobre todo evitará accidentes”, expresó el alcalde Armando Calidonio. Apuntó que los diseños fueron analizados y consensuados por la Municipalidad y el consorcio.

José Francisco Saybe, experto desarrollador, opinó que con la obra serán beneficiados los conductores que no tendrán horas de espera por el tráfico, además destacó que con soluciones viales vienen más inversiones privadas en la zona.

Foto: La Prensa

Así lucirá el puente una vez concluido. Siglo 21 estima que estará terminado en marzo de 2021. foTO: Cortesía siglo 21.