18/04/2024
08:28 AM

Alumnos y docentes siguen esperando que les reparen el techo

Esta semana, personal de Sedecoas visitó el centro e hizo un diagnóstico de los daños que tiene el techo.

San Pedro Sula.

Los padres de familia, docentes y alumnos del centro básico San José Cinco, ubicado en la colonia del mismo nombre, siguen esperando que la Secretaría de Educación les ayude a reparar el techo de las aulas.

Hace cuatro meses un fuerte viento derribó el techo de uno de los módulos dañando cuatro aulas, a pesar de las peticiones de ayuda que han hecho en diferentes organizaciones e instituciones, aún no han tenido respuesta.

Sin embargo, esta semana inspectores de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Sedecoas) visitó el centro para hacer un diagnóstico de los daños y comenzar a trabajar en la reparación.

En los próximos días cuadrillas iniciarán con el cambio de techos e instalación del sistema eléctrico, aseguró el personal de la Secretaría.

Esperamos que nos ayuden; los niños tienen que recibir clases en buenas condiciones.

”Betsayda Oviedo, madre de familia

Las autoridades del centro manifestaron que al iniciar las clases se habilitarán otros espacios para darles clases a los grados afectados.

“Primero, segundo, tercero y sexto grado son los afectados, ellos recibirán clases en la cocina, tenemos una bodega que habilitaremos y en la biblioteca”, dijo la directora del centro, Karla Sorto.

El lunes 3 de febrero iniciarán clases más de 500 alumnos en el centro educativo, por lo que los padres piden se repare la escuela antes de comenzar el año escolar.

“No miramos la ayuda, estamos preocupados que los niños comiencen clases así, es peligroso. Al ver que no están haciendo nada las autoridades, nosotros estamos colaborando para reparar siquiera una aula, estamos aportando dinero extra”, dijo Betsayda Oviedo, de la sociedad de padres de familia.

Apoyo

El director departamental, Milton Ayala, informó que ya se realizaron los trámites para iniciar con la construcción del centro; sin embargo, la propiedad debe pasar a nombre de la Secretaría de Educación para comenzar la reparación.

Óscar Montes, de Construcciones Escolares de la Secretaría indicó que van a intervenir el centro, “ya está planificado, precisamente esta semana estuvimos haciendo todas las gestiones y evaluando los centros con necesidades”.

Agregó que hay gran cantidad de centros educativos que necesitan reparación y el centro San José Cinco es uno de los elegidos.

“Esta solicitud se hizo el año pasado, empezamos a hacer toda la priorización de centros y este fue uno de los escogidos en el proceso de este mes; tenemos la responsabilidad que los niños comienzan sus clases, vamos a tratar de agilizar todo el proceso”.

El funcionario no dio fecha de cuándo comenzarán los trabajos.