18/04/2024
08:10 AM

Ciudadanos reprueban servicio que ofrecen instituciones públicas

El 80% de las personas se quejan por la lentitud con la que son gestionados sus trámites. El resto consideró que deben mejorarse las condiciones de las oficinas

    San Pedro Sula, Honduras.

    Condiciones precarias, personal deficiente, lentitud en los trámites y maltratos son algunos de los problemas que denuncian las personas que visitan las instituciones públicas en San Pedro Sula.

    LA PRENSA levantó una encuesta a ciudadanos que se encontraban en el Registro Nacional de las Personas (RNP), oficinas de Antecedentes, Instituto de la Propiedad (IP) y Pasaportes, y al menos el 80% de los encuestados manifestaron estar inconformes con el servicio que reciben.

    Aída Paz, sampedrana, consideró que la confabulación de tramitadores con personal de las dependencias estatales “es un parásito que contamina las instituciones gubernamentales en gran escala”, por lo que consideró que las autoridades deben prestar atención a esta problemática.

    Pablo Mejía expuso que los edificios en los que funcionan las entidades no cuentan con el espacio suficiente para atender la afluencia de solicitantes y, además, en algunos casos tienen grandes carencias.

    “No hay ni sillas para sentarse y las que hay están en mal estado. Es increíble cómo tienen para invertir en otras cosas menos importantes y estos que es atención para el pueblo no les prestan atención”, lamentó Mejía.

    Christian Chávez llegó el pasado viernes a las 3:30 am a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con la idea de ser uno de los primeros atendidos en la oficina de Antecedentes Policiales. Sin embargo, tuvo que esperar más de cinco horas para obtener el documento, una buena parte de esas horas las pasó a la intemperie bajo intensas temperaturas, a las que diariamente se enfrentan unos mil ciudadanos.

    Pese a todas estas quejas, representantes de las instituciones aseguraron que hay mejoras significativas en los procesos.

    Walter Santos, jefe de la unidad de Antecedentes Policiales, recordó que hace dos años las personas esperaban hasta cinco días por el documento, actualmente ese tiempo ha sido reducido a horas, aunque reconoce que hay cosas que mejorar.