17/04/2024
08:49 PM

Registro de nuevas empresas creció en más de un 14% en SPS

Comercio y servicios son los sectores que más crecen en la Capital Industrial

    San Pedro Sula, Honduras.

    Unas 877 empresas más que en 2018 se registraron el año pasado en San Pedro Sula.

    Datos del Registro Mercantil operado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) indican que el año pasado se registraron 6,079 empresas, la mayoría mipymes; mientras que en 2018 fueron 5,202, es decir, un crecimiento del 14%.

    Desde 2016 a 2019, el registro de empresas ha ido en crecimiento, en 2016 fueron 4,876 y en 2017 más de 5,143.

    Claudia Ponce, directora de Registro Mercantil, explicó que el aumento del registro de empresas se debió a que muchos aprovecharon los beneficios de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, que obliga a los que han estado trabajando en la ilegalidad a formalizarse para recibir la exoneración de impuestos por cinco años.

    “Con la disponibilidad de Mi empresa en línea, el trámite es ágil y rápido, lo que logró que durante 2019 se registraron 6,079 nuevas empresas, de las cuales 2048 se crearon mediante esa plataforma”.

    Por medio de la plataforma web www.miempresaenlinea.org, los emprendedores pueden registrar sus empresas sin la necesidad de pagar el servicio de un notario y disminuyendo los tiempos de espera.

    Todo tipo de empresas pueden inscribirse por medio de la plataforma, a excepción de las empresas de seguridad, las que tienen que ver con recursos naturales, las que tienen que ver con Coalianza y las que están reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

    Luego de inscribirse por medio de la plataforma, los empresarios solo deben llegar a las oficinas en la CCIC a firmar el registro de las empresas, luego siguen el proceso de constitución con el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y en la alcaldía. La mayoría de las empresas se registran con un mínimo de cinco mil lempiras y son de los sectores comercio y servicios.

    Danixa López, jefa del departamento de Asistencia al Cumplimiento en la regional noroccidental del SAR, dijo que quienes van a registrar sus empresas deben llevar la escritura de constitución original y copia, llenar los formularios 410 y el 410B que los proporcionan en la oficina en la primera calle o pueden imprimirlos ingresando al www.sar.gob.hn, org, copia de tarjeta de identidad de los socios ,y el representante legal debe estar inscrito en el Registro Tributario Nacional (RTN).

    Deben tramitar el RTN, para obtenerlo deben presentar algún documento que acredite su domicilio como un recibo público. Luego les generan su contrato de adhesión en el centro virtual para añadirse al régimen de facturación.

    López asegura que todo el proceso tarda un máximo de 50 minutos y es gratis. En 2019, la oficina del SAR en San Pedro Sula registró 2,870 empresas jurídicas y 1,819 comerciantes individuales.

    En la alcaldía, para obtener el permiso de operación deben presentar la declaración anual del Impuesto Sobre Industria, Comercio y Servicios, debidamente llena, firmado y sellado, fotocopia de la cédula del solicitante o solicitantes, copia del RTN del solicitante y de los socios.

    También fotocopia de la escritura de declaración de comerciante individual o escritura de constitución de sociedad mercantil, copia del contrato de arrendamiento si se alquila firmado por el arrendador y el arrendatario y presentar constancia de rótulos. Anualmente, la alcaldía registra más de 16,000 licencias de operación entre nuevas y renovación.