17/04/2024
01:05 AM

Mueren en el Mario Rivas un niño y una embarazada que tenían síntomas de dengue

Las autoridades de Salud de San Pedro Sula reportan en lo que va del año 409 afectados por el virus transmitido por el Aedes aegypti.

San Pedro Sula.

Dos personas murieron al parecer por complicaciones de dengue grave, informaron ayer las autoridades de Salud del departamento de Cortés.

Las víctimas que perecieron en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula son un niño de ocho años, quien residía en el municipio de San Manuel, y una mujer embarazada procedente de Villanueva.

“Tenemos dos muertes que lamentar, tengo que decirlo porque se dieron en los últimos días. Un niño de ocho años en el sector de San Manuel y una mujer en estado de embarazo en Villanueva”, informó Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés.

En lo que va del año se registran 156 casos de dengue en los 11 municipios que abarca la región sanitaria de Cortés, siendo Choloma y Puerto Cortés los que más afectados tienen con este virus transmitido por la hembra del zancudo del género Aedes aegypti. “Cabe señalar que para la misma semana el año pasado (2019) teníamos 202 casos, significa que tenemos una disminución de más de un 40%”, expresó Chávez.

Consejos
1-Una de las recomendaciones de las autoridades de Salud es no automedicase, el tratamiento para el dengue es acetaminofén, sueros para la rehidratación y reposo.
2-Otro de los consejos es aplicarse repelente sobre todo a los niños debido a que esto los protege hasta por ocho horas de las picaduras de los zancudos.
3-También se recomienda tapar los barriles y pilas donde se almacena agua para evitar que la hembra del zancudo deposite los huevecillos.
El doctor enfatizó en la eliminación de los criaderos de zancudos e indicó que el dengue lamentablemente llegó para quedarse. “En una chapita de refresco, una concha de coco y botellas se acumula agua y eso sirve de criadero, por eso hay que mantener los solares limpios”, recomendó.

La falta de agua potable en algunos municipios como Choloma y Villanueva es un factor determinante para que en esos lugares haya más casos de dengue, debido a que los pobladores tienen que almacenar el agua en las pilas, barriles y cubetas para el consumo; por eso, recalcan las autoridades de Salud en aplicar la untadita que consiste en hacer una mezcla de detergente y cloro que se deja por 15 minutos.

Otras zonas

En San Pedro Sula, las autoridades de Salud informaron que solo en la semana epidemiológica número tres (del 11 al 18 de enero) se contabilizaron 145 casos de dengue sin y con signos de alarma, con un acumulado de 409 casos; comparado con la misma semana de 2019 hubo 205 casos teniendo un aumento de 204 afectados.

Los establecimientos de salud que más notifican enfermos de dengue en la Capital Industrial son el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con un 41%, el hospital Mario Rivas con 33% y el centro de salud Miguel Paz Barahona con un 11.6%.

El personal de salud ya inició con los operativos de fumigación, limpieza y aplicación de larvicida en las colonias Fesitranh, Rivera Hernández, así como en los centros educativos.