19/04/2024
12:54 PM

Laguna de Jucutuma, otro problema ambiental grave

La laguna se está secando; los fondos destinados en 2015 no resolvieron el problema.La contaminación en los ríos con aguas residuales es cada día mayor.

San Pedro Sula.

La laguna de Jucutuma, la contaminación de los ríos, la ocupación de los bordos y la insalubridad en la ciudad, son solo algunos de los problemas ambientales que se agudizan cada día sin que se dé una intervención inmediata de las autoridades correspondientes.

En el primer caso, el espejo de agua de la laguna de Jucutuma desapareció por completo y los pobladores ven con preocupación la situación.

Francisco Chinchilla, presidente del patronato de la aldea San José del Boquerón, dijo que el agua por la cual hace unos años todavía cruzaban en cayuco y sacaban peces desapareció.

Pedimos a las autoridades que pongan sus ojos en la laguna porque la vamos a perder.

María Ochoa,San José del Boquerón

“El espejo de agua está desapareciendo aceleradamente, si continúa así, las temperaturas del verano que se aproxima la secarían por completo”, dijo el directivo comunal.

En agosto de 2015, la Corporación Municipal sesionó a la orilla de la laguna y entregó a la Fundación de Educación Ambiental de Honduras (Edamh) L2.2 millones para extraer el lirio acuático que consumía el agua y la vida de la laguna.

Los pobladores se preguntan cuál fue la inversión realizada pues hasta se nombró una comisión para vigilar el rescate y probablemente construir un sitio turístico en la zona.

Igual indiferencia se observa en el abordaje del problema de contaminación de los ríos. El biólogo Alex Vallejo explicó que la contaminación es cada día mayor ya que las aguas caen crudas a esas corrientes.

El problema de los bordos es grave y la contaminación de los ríos es peor.

Roberto Larios, exalcalde
La falta de tratamiento de las aguas es cada día peor y pese a los esfuerzos por tratarlas y construir las plantas, el poco entendimiento entre la Municipalidad y la concesionaria Aguas de San Pedro empantana más la situación.

“Es preocupante que en un tema de tanta importancia para los sampedranos no logren ponerse de acuerdo las partes involucradas y que nadie se responsabilice por el terreno que se compró con dinero de los sampedranos”, dijo Osmín Bautista, exvicealcalde.

Foto: La Prensa

Bordos

Otro de los grandes problemas es la ocupación para vivienda como para negocios de los bordos de los ríos.

“Vemos como está el bordo del río Blanco en el tramo entre el segundo anillo y el bulevar el norte donde hasta carros de constructoras llegan a arrojar desechos y la deforestación es evidente y nadie hace nada”, dijo Juan Maradiaga residente en Los Álamos.

Se estima que unas 20,000 familias habitan los bordos de San Pedro Sula.

En noviembre pasado, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, tras varios trabajos de Diario LA PRENSA, realizó inspecciones en los bordos y tomó muestras de los ríos, pero hasta la fecha no ha revelado ningún informe ni ha ejecutado ninguna acción legal.

Laguna de Jucutuma, otro problema ambiental grave

Otro de los problemas es la basura en el centro de la ciudad y en algunas calles y avenidas. Los pobladores denuncian que los camiones no entran a recoger la basura.