19/04/2024
03:28 PM

Alemania ofrece empleo a profesionales extranjeros

Las profesiones con mayor demanda de personal calificado en el país son enfermeros, ingenieros, desarrolladores de software y expertos en tecnología de la información

    San Pedro Sula, Honduras.

    Muchos profesionales que recién salen de las universidades y aún están sin empleo tienen una gran oportunidad en puerta.

    Países como Alemania solicitan personal extranjero en áreas como enfermería, ingeniería, programación de software y en tecnología de la información.

    La falta de profesionales en esos campos es uno de los principales problemas que tiene la economía alemana. En el caso de Honduras, por ejemplo, son más dos mil enfermeras auxiliares que están sin empleo.

    Según el portal Make it in Germany, para las entidades que ofrecen cuidados ambulatorios, como los hospitales, las residencias de ancianos y otras instituciones de asistencia, resulta cada vez más difícil encontrar y lograr retener al personal especializado en número suficiente.

    Son unos 50,000 enfermeros que necesita Alemania actualmente, aseguró el portal de noticias alemán DW.

    Ante eso, el Gobierno ha creado estrategias para enfrentar ese reto, entre ellas la contratación de personal de otros países.

    El ministro de Salud de Alemania viajó por varios países para reclutar enfermeros.

    El país tiene 1.4 millones de puestos de trabajo sin cubrir, según el Instituto de Investigación de Trabajos y del Mercado Laboral (IAB). Un 81% de esas vacantes son para una incorporación inmediata.

    Requisitos que debe cumplir un profesional: tener el título homologado en Alemania, un nivel suficiente de alemán; mediante una certificación de un médico alemán deberá demostrar tener un buen estado de salud física y mental y fiabilidad, por lo que deberá presentar una certificación de antecedentes penales de su país o una certificación alemana de antecedentes penales.

    En el área de las ingenierías se necesitan profesionales con especial interés en los sectores de construcción de maquinaria y vehículos, así como en el campo de la electrotécnica.

    Segundo idioma.

    El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) en San Pedro Sula, Arnaldo Martínez, manifestó que uno de los problemas que tienen los ingenieros es que no manejan un segundo idioma, por lo que tienen menos posibilidades en el mercado laboral. Sin embargo, las oportunidades en Honduras para esos profesionales son viables.

    Los especialistas en el sector de la tecnología de la información gozan de una especial demanda y cuentan con buenas posibilidades de desarrollo en el mercado laboral alemán.

    Expertos coinciden en que los principales obstáculos para trabajar en Alemania son el reconocimiento de títulos profesionales, el conocimiento del idioma alemán y el proceso para obtener una visa de trabajo, por lo que recomiendan a los profesionales recién egresados que aprendan un segundo idioma y conozcan sobre las tendencias tecnológicas en otros países.

    Los interesados pueden ingresar en el enlace www.make-it-in-germany.com/ y dar clic en el apartado de empleo, si encuentra una propuesta de su interés, lo siguiente que debe hacer es solicitar formalmente la vacante, sea a través del correo postal o como un archivo PDF por correo electrónico.