24/04/2024
06:33 AM

Ni acetaminofén hay en el Seguro Social, denuncian derechohabientes

Los afiliados tienen que comprar los fármacos debido a que llegan a la ventanilla de la farmacia y les dicen no hay.

San Pedro Sula.

El calvario de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por la falta de medicamentos es la de nunca acabar.

Doña Erlinda Orellana, una jubilada de 72 años, quien llegó a la farmacia de consulta externa del centro asistencial, contó que de 14 medicamentos que le recetaron solo le dieron siete.

“Voy a tener que estar viniendo para saber si hay de las otras medicinas que me recetaron”, dijo Orellana, quien padece de osteoporosis, presión arterial alta y colesterol.

Los fármacos que le prescribieron a doña Erlinda y que no hay en la farmacia son: calcio, ácido acetilsalicílico, rosuvastatina, acetaminofén, alendronato, diosmina e ibuprofeno.

Foto: La Prensa

'Me toca comprar los medicamentos porque no hay en el seguro': Luis Fortín, derechohabiente

Don Luis Fortín (de 74 años), quien labora como vigilante en el centro de salud de Chamelecón, es otro de los afectados, él ha tenido que comprar los medicamentos porque hace varios meses que ha ido a la farmacia y al llegar a la ventanilla le dicen que no hay.

Dijo que padece de diabetes y tiene problemas cardiacos. “Cada tres meses vengo a consulta, hoy (ayer) tuve cita con la cardióloga, y el 3 de febrero tengo cita con el internista, pero muchas veces me ha tocado comprar la metformina que es para la diabetes”, dijo.

Manifestó que cuando tiene que comprar los fármacos gasta más de 800 lempiras. “Si no las compro corro el riesgo de que mi salud empeore, por eso tengo que comprarlas”, expresó.

Las autoridades del IHSS aseguran que sí están abastecidos de medicamentos.