24/04/2024
08:27 AM

Los más afectados por dengue son de la Fesitranh y Río Blanco

En las primeras dos semanas del año se reportan en San Pedro Sula 264 casos de esta enfermedad viral.Los operativos de fumigación iniciaron ayer en la colonia Fesitranh.

San Pedro Sula.

Personal de Salud, tanto de la Región Metropolitana como de la Municipalidad, iniciaron ayer los operativos de este año para erradicar los criaderos de zancudos que transmiten el dengue, enfermedad que en 2019 cobró la vida de 22 sampedranos.

Los operativos iniciaron en los sectores donde el año pasado se registró el mayor número de casos de la enfermedad viral, transmitida por la hembra del zancudo Aedes aegypti; es decir, las colonias Fesitranh, Río Blanco, Armenta, El Zapotal, El Ocotillo y los anexos.

Recomiendan hacer la untadita, que es la mezcla de detergente con cloro, y aplicarla en las pilas, barriles y los recipientes donde almacenan agua
“Iniciamos con el barrido, limpieza, fumigación y aplicación de larvicida en esas zonas donde nos dieron el mayor número de casos y además que hubo muertes”, expresó Alma Barahona, de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Región Metropolitana.

Añadió que los trabajos de limpieza incluyen los centros educativos públicos de la ciudad y los privados que lo necesiten. La próxima semana se reunirá el personal de Salud y Educación para coordinar las escuelas a fumigar.

Foto: La Prensa

“Aconsejamos a la población acudir a los establecimientos de salud ante el primer síntoma”: Diógenes Chávez, subdirector Región de Cortés
Las escuelas inician con matrícula y las clases el próximo primero de febrero. Los centros a fumigar serán seleccionados por funcionarios de ambas dependencias, igual los directores podrán girar comunicación a las autoridades sanitarias.

En San Pedro Sula hay 560 centros educativos entre escuelas, colegios y jardines de niños.

Casos

En la primera semana del año en San Pedro Sula se reportaron 102 casos de dengue. Para esta ya se contabilizaran 162, con y sin signos de alarma, para hacer un acumulado de 264 afectados.

Datos
1- 2,200 viviendas son las que se fumigarán en el sector de la colonia Fesitranh, una de las zonas que reportó más casos de dengue.
2-81 casos de dengue con signos de alarma o grave se reportaron esta semana en San Pedro Sula.
Barahona dijo que aún se continúa en zona de epidemia por lo que le hizo el llamado a los sampedranos a que limpien los solares y eliminen los criaderos de zancudos. “La población sigue llegando a los hospitales a buscar atención por dengue. Deben poner su granito de arena y eliminar los recipientes que puedan almacenar agua”, dijo.

En los 11 municipios que comprenden la región de Salud de Cortés, las autoridades reportan 156 casos con y sin signos de alarma. Los municipios que más afectados registran a inicio de año son Choloma con 78 y Puerto Cortés con 25. Lorena Martínez, de la gerencia de Salud de la alcaldía, dijo que la inversión que se hizo en 2019 para combatir el dengue fue de L53 millones.

Para saberlo
Los síntomas del dengue son fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza muy intenso, dolor muscular y atrás de los globos oculares, náuseas y vómitos.
Los médicos recomiendan no automedicarse así como tampoco inyectarse “cocteles” de medicamentos. El tratamiento es únicamente acetaminofén y sueros para hidratar ya que el cuerpo pierde líquidos.
“Estamos hablando del pago de salarios de los empleados, compra de bombas para fumigar e insumos”, detalló. En el Distrito Central el dengue aumentó en un 11% en las primeras semanas del año en comparación a 2019. De dengue no grave registran 224 casos, 23 más que el año pasado.