23/04/2024
02:36 AM

En febrero licitarán primeros tres mercados zonales

El proyecto incluye recuperar el distrito comercial de SPS Un esfuerzo conjunto que requiere una inversión de mil millones de lempiras.

San Pedro Sula.

Recuperar el Distrito Comercial en San Pedro Sula es un tema complejo que necesita una inversión de mil millones de lempiras para edificar los mercados.

El proyecto ya está en marcha y comprende la construcción de los mercados zonales en Chamelecón, La Pradera, Rivera Hernández, Fesitranh, Cofradía, en el Distrito Central y otro en las cercanías de la Gran Central Metropolitana de Buses.

Todos esos proyectos están en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal que requiere una inversión en conjunto entre el Gobierno Central, Municipalidad y locatarios.

Mercados serán remodelados
Las autoridades municipales están conscientes que hay que trabajar de lleno en este tema y que es uno de los grandes proyectos que va de la mano con la Movilidad Urbana. Entre los proyectos que destacan y que se espera sean una realidad está la remodelación de los mercados municipales ya existentes. Se necesita inversión en electrificación, infraestructura, higiene y otra serie de factores que vuelvan atractivos estos lugares.
Los primeros días de febrero se licitarán los tres primeros mercados: Cofradía, Chamelecón y el Distrito Central. La meta es habilitarlos a finales de este año o a inicios del otro.

El alcalde Armando Calidonio dijo que “el proyecto se denomina Recuperación del Distrito Comercial. Ya se han sostenido reuniones con el presidente de la República y tenemos prácticamente terminados los diseños de tres mercados”.

Reveló que se tiene como fecha de entrega el 31 de enero de los primeros diseños a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras). “Están trabajando sólo en detalles como las revisiones de la parte electromecánica, hidrosanitarias ya que es un proyecto bonito, completo y complejo”.

Datos
-8 mercados zonales son los que se construirán en toda la ciudad para mejorar la calidad de vida.
-5,000 vendedores son los que, según las asociaciones de vendedores, hay en las calles.
Informó que a finales de febrero estará listo también el diseño del mercado de la Gran Central Metropolitana de Autobuses porque se tomó la decisión de que antes de hacer otros mercados distritales como el de la Rivera Hernández, Planeta y Fesitranh hay que construir el de la Gran Central. Este permitirá despejar las calles y avenidas del centro de la ciudad.

El proyecto de la Gran Central Metropolitana de Autobuses es para unos 3,000 vendedores, mientras que en Cofradía y Chamelecón son para 500 en cada uno.

“Es una inversión de más de L1,000 millones porque no solo es la infraestructura sino que la mejora de los accesos y otros. En la primera quincena de febrero se licitarán los tres primeros mercados: Chamelecón, Cofradía y Distrito Central y deben estar terminados en 2020 o a inicios del 2021”.

Un reto

Los sampedranos consideran que recuperar el centro es un reto para las autoridades y más construir los mercados porque el orden dependerá de esas infraestructuras y que los vendedores contribuyan a los traslados. “No sólo se trata de construir, sino de capacitar a los vendedores para que ellos se conviertan en dueños de sus propios espacios”, considera el exvicealcalde Osmín Bautista.

Para el regidor Luis Cardona no es un proyecto fácil, pero lo importante es que se ha avanzado y se está trabajando en conjunto.

Foto: La Prensa

“Como regidores estamos claros que los vendedores deben tener un sitio digno de trabajo”: José A. Rivera, regidor
En el tema de capacitación se ha trabajado, los corporativos han conocido cual es el objetivo y estamos apoyando el proyecto, señaló el regidor.

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato de Comerciantes del Sector Informal (Sincocih) es clara y manifiesta que ellos son muchos agremiados y no conocen el proyecto, pero esperan ser convocados por la Municipalidad de San Pedro Sula.

El Gobierno aprobó en el presupuesto 2020 L1,000 millones para la construcción de los mercados.