16/04/2024
02:46 PM

Decenas de maestros en busca de una plaza temporal en Cortés

Los maestros ingresan sus documentos para cubrir licencias de profesores permanentes.

San Pedro Sula.

Decenas de docentes llegaron desde el lunes a la Dirección Departamental de Cortés para solicitar un empleo temporal para este nuevo año escolar que inicia el 1 de febrero.

Cada año, los maestros hacen largas filas para entregar sus documentos, con el propósito de cubrir licencias de profesores permanentes.

Sandra Pérez es maestra de primaria y desde hace tres años cubre licencias de docentes permanentes que por alguna razón dejan de dar clases por algún tiempo.La docente dijo que llegó a las 7:00 am a la Dirección a dejar sus documentos y salió a eso de las 11:00 am.

Requisitos
Los documentos que deben presentar son: partida de nacimiento, título universitario, hoja de antecedentes penales, carnets de colegiación y escalafón y RTN.
“Cada año vengo a dejar documentos para hacer alguna licencia de primaria, las autoridades eligen la escuela adonde lo envían”, dijo la docente.

En 2019 fueron 10,586 profesores que solicitaron cubrir licencias, de esas unas 2,000 fueron aprobadas, según Norman Henríquez, subdirector de Talento Humano de la Departamental.

“A inicios de cada año, los docentes vienen a solicitar prórroga de licencia y entregan sus documentos para cubrir a un maestro que pidió licencia porque se fue al exterior o por maternidad, enfermedad u otra razón”, dijo.

Los maestros pueden entregar sus documentos en ventanilla única de la departamental durante enero, además tienen que llenar una solicitud.

Las autoridades educativas verifican los requisitos, así como las vacantes disponibles; los que cumplan con los requisitos ingresan a dar clases el primero de febrero, detalló Henríquez.

“Para este año esperamos que vengan más de 11,000 maestros a hacer trámites para solicitar empleos y prórroga de licencia, pero la cantidad de los que ingresen será la misma porque no hay nuevas estructuras”, añadió.