17/04/2024
07:49 AM

El SAR emitió 40,000 registros tributarios

Más de 120,000 personas atienden anualmente en la oficina regional en la primera calle

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 120,000 contribuyentes atiende anualmente la oficina regional del Servicio de Administración de Rentas (SAR) en San Pedro Sula.

La oficina del SAR, ubicada en la primera calle, es una de las que más usuarios recibe, debido a que además de los contribuyentes de San Pedro Sula atiende a los ciudadanos de otros municipios.

En un día bajo, el personal atiende a un promedio de 500 usuarios, pero por lo general son 800 al día. Desde la transformación que tuvo la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) entre 2016 y 2017, el SAR ha mejorado sus procesos.

Las atenciones ahora son más controladas porque se hace por medio del sistema de boletería.

Cuenta con 24 ventanillas de atención al contribuyente, el doble que antes, el área es climatizada y tiene capacidad para 245 personas sentadas en la sala de espera.

Wendy Gámez, directora regional noroccidental del SAR en San Pedro Sula, informó que están recibiendo a un promedio de 500 personas diarias. La mayoría llega a solicitar el RTN para persona natural; es decir, para hacer trámites bancarios, celebrar contratos, conseguir un empleo y hasta casarse.

En un número menor, los comerciantes individuales o micros, pequeños y medianos empresarios requieren el RTN jurídico.

Otro de los trámites con alta demanda son las solicitudes de expedientes. “Entre los RTN naturales, comerciantes y jurídicos se emiten alrededor de 300 diarios”, dijo Gámez.

Anualmente, el SAR emite más de 40,000 RTN tanto a empresas como a personas naturales.

Muchos hondureños por desconocimiento son engañados por tramitadores afuera de las oficinas asegurándoles que deben pagar por el formulario 410 para solicitar el RTN; esto es falso, puesto que el documento es facilitado por el SAR y es gratis.

“Solo en el caso de las reposiciones debe pagar el usuario: cuando deben reponer el RTN pagan 200 lempiras en el banco con un recibo que pueden bajar desde nuestra página oficial (www.sar.gob.hn), luego con el recibo ya pagado vienen por el RTN”, explicó. Los comerciantes y empresas pueden verificar los requisitos para tramitar el RTN en la página oficial y hacer sus pagos en línea.

Gamez detalló que atienden a un promedio de 15 comerciantes diarios que tramitan el RTN para añadirse al sistema de facturación.

Agregó que con la Ley del Apoyo a la Mipyme, que exonera de impuestos por cinco años aquellas que pasen a la formalidad, ha aumentado la legalización de empresas.

Esperanza Escobar, líder de mipymes a nivel nacional, manifestó que legalizar las empresas es positivo y trae muchos beneficios. Por medio de la gremial que dirige incentiva a los pequeños empresarios a formalizarse y poder vender sus productos y servicios a las grandes empresas.