17/04/2024
01:05 AM

Centro de rehabilitación del IHSS abre nuevos servicios

Se renovó y equipó la sala de hidroterapia, además se contará con estudios para la audición.Dos de los servicios funcionarán en enero.

San Pedro Sula.

Tres nuevos servicios abrió el Centro de Rehabilitación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), además de contar con nuevo equipo para las terapias de los derechohabientes.

Los servicios son renovación y equipamiento de la sala de hidroterapia, estudio de audiometría y de impedanciometría, detalló la doctora María Elena Herrera, gerente del Centro de Rehabilitación.

El servicio de hidroterapia no contaba con una sala equipada, pero con el nuevo equipo, ahora está completa.

La sala de hidroterapia ahora cuenta con tinas para baño con agua caliente turbulenta para tratar fracturas o lesiones tendinosas, de músculo y nervio periférico de miembro superior, inferior y columna.

LEA: A hondureños les 'agarra' la noche esperando ser atendidos en la emergencia del Seguro Social

Herrera especificó que en el estudio de audiometría se evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, que permite medir la capacidad del paciente de escuchar los sonidos.

Expuso que el otro servicio que se abrió fue el de impedanciometría que sirve para valorar si hay daño o no a nivel del oído medio.

“Cuando el trabajador está sometido a ruidos intensos, la audición puede afectarse y por tanto este tipo de trabajadores deben usar la protección auditiva en la empresa, también deben hacer estudios de audiometría porque cuando se detecta tempranamente se dan las sugerencias y tienen que rotarlo de puesto, sin exponerlo”, explicó.

Centro de rehabilitación del IHSS abre nuevos servicios

El centro de rehabilitación cuenta con un gimnasio y para otras áreas también se adquirió equipo de alta tecnología.
La doctora manifestó que de los tres nuevos servicios la sala de hidroterapia está en funcionamiento, pero las otras dos comenzarán a atender a los derechohabientes en enero.

“Estos dos últimos servicios los inauguramos hace unos días, pero la prestación de servicios arranca en enero. Estamos en el proceso de entrenamiento del personal”, expresó Herrera.

Dato
El Instituto Hondureño de Seguridad Social cuenta con más de 1.7 millones de asegurados, esto corresponde a beneficiarios directos y sus dependientes.
En el servicio de hidroterapia son atendidas diariamente 50 personas. En los otros dos se estima que harán al menos 30 estudios semanales.

Katia Danilov, portavoz del IHSS en San Pedro Sula, dijo que la institución ha invertido en el equipamiento de este centro para la reinserción de los derechohabientes en sus puestos de trabajo.