25/04/2024
02:29 AM

A ver a Jesús en los pobres y excluidos, invita Garachana

Mañana se celebra el nacimiento de Jesús y en la iglesia oficiarán eucaristías.El obispo mandó un mensaje de esperanza en estos momentos en que Honduras lo necesita.

    San Pedro Sula.

    “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama”. Estas fueron las palabras de los ángeles en la noche del nacimiento de Jesucristo, y es el anuncio y deseo del obispo y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Ángel Garachana, para todos los hondureños.

    Hoy 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, mañana el nacimiento de Jesús, que son eventos importantes para los cristianos.

    Son días en que las familias comparten y recuerdan tradiciones propias de la época.

    Misas en algunas iglesias
    Iglesia Guadalupe
    Dic 24 Dic 25
    7:00 pm 6:00 pm
    Iglesia Espíritu Santo
    (Jardines del Valle)
    Dic 24 7:00 pm
    Instituto María Auxiliadora
    Dic 24 9:00 pm
    El Buen Pastor
    Dic 24 Dic 25
    8:30 pm 6:30 pm
    Nuestra Señora de Suyapa
    (Juan Lindo)
    Dic 24 5:00 pm
    San Felipe
    Dic 24 Dic 25
    6:00 pm 5:00 pm
    San Vicente de Paúl
    Dic 24 Dic 25
    8:00 pm 11:00 am
    6:00 pm
    María Reina del Mundo
    Dic 24 Dic 25
    7:00 pm 5:00 pm
    Iglesia de La Santa Cruz
    Dic 24 Dic 25
    6:00 pm 10:30 am
    8:00 pm 6:00 pm

    El obispo recordó que por eso cuanto más nos acerquemos a Jesús en estos días, y siempre, cuanto más lo miremos con fe y amor, más se iluminarán nuestros ojos y se conmoverá nuestro corazón para reconocer “la gloria de Dios” en los pequeños, en los pobres, en los enfermos y en los excluidos.

    Un mensaje de esperanza. En su mensaje de Navidad también anunció y deseó la paz, síntesis de todos los dones de Dios, y por tanto, fuente de la verdadera felicidad.

    “Pero quizá me digan: ¿Paz en esta Honduras en la que no pasa ni un solo día sin noticias de muertes violentas? ¿Paz para los que cada día abandonan familias, vecinos, costumbres y se ven obligados a correr el riesgo de la migración? ¿Paz cuando tantos pequeños, tantas mujeres, viven amenazadas o abusadas? ¿Paz cuando la corrupción crece favorecida por la inmunidad y roba el presente de todos y el futuro de los pequeños? ¿Paz cuando ni siquiera los encarcelados en los centros penales están seguros?, Se pregunta el mitrado.

    Garachana responde que sí, la meta de la paz es grande, urgente, necesaria en Honduras y justifica el esfuerzo de todos”.

    Recordó que debe existir un esfuerzo de cada creyente para dar coherencia a nuestra vida y apartarse de todo lo que supone hacer el juego a la corrupción, al narcotráfico, a la explotación, al abuso.

    Foto: La Prensa

    También un esfuerzo de la clase política por analizar la compleja realidad nacional e internacional, aportar propuestas, dialogar sin rendirse y, sobre todo, evitar que las leyes amparen corrupción e inmunidad.

    Motivó a todos los que tienen responsabilidades a tener presentes las palabras del papa Francisco: “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y mujeres que busquen la verdad más allá de las ideologías y de las opiniones diferentes”, enfatizó el purpurado superior que parafraseó al papa Francisco.

    Actividades

    Hoy en todas las parroquias de Honduras se celebrarán las misas de Nochebuena y mañana la del nacimiento de Jesús. Los presbíteros recordarán en sus homilías el nacimiento de Jesús y el verdadero sentido de la Navidad.

    Los feligreses piden a la Policía Nacional patrullar en las zonas adonde se oficiarán las misas por la noche.

    En la parroquia San Pedro Apóstol mañana se oficiarán varias misas en la catedral y en las distintas comunidades de la parroquia. El párroco de la iglesia Guadalupe invitó a asistir a las misas de sus parroquias para estar en comunión con Dios.

    “No olviden que aunque tengamos los planes hechos son meramente humanos, Dios quiere acontecer en tu vida y quiere irrumpir en tus planes porque tus planes son los que tú quieres, pero solo Dios sabe lo que te conviene para ser feliz”, dice el sacerdote Luis Amador.