24/04/2024
02:00 PM

Doctora recrea el nacimiento de Jesús con la Biblia en mano

Su propósito no es solo celebrar, sino también evangelizar.

    Redacción.

    El niño Jesús nace todos los años en la casa de la doctora en farmacia Blanca Echeverry, pues con su belén, expuesto al público en Jardines del Valle, revive prácticamente el gran acontecimiento.

    Con la Biblia en las manos, ella y su amiga Francis Van Tuyl se inspiran para ir recreando los episodios sublimes que culminan con el advenimiento del Mesías en una montaña rocosa del pueblo de Belén. Así, los visitantes pueden ver al ángel Gabriel anunciando a la Virgen María que será madre, o la visita que esta le hace a su prima Isabel, estando ambas embarazadas.

    Todo en el nacimiento tiene su significado, por ejemplo, las aguas iluminadas que bajan en cascada desde la montaña son una manifestación del Cristo nacido, mientras que el torrente representa al Espíritu Santo, explica Van Tuyl.

    Por todos lados se observan racimos colgantes de uvas y viñedos que simbolizan la sangre del Cordero derramada en la cruz.

    Allí también está recreada la escena de José y María huyendo con el Niño Jesús a Egipto, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarle.

    IMPORTANTE

    La doctora Echeverry elabora todos los años el nacimiento siguiendo los versículos bíblicos que se refieren al advenimiento y la vida de Jesús. Cuenta con la ayuda de carpinteros y electricistas como también de la diseñadora Francis Van-Tuyl. El belén se puede observar en la tercera calle de Jardines del Valle, después de pasar la tranca a mano derecha. Fotos: Melvin Cubas

    El misterio está expuesto en el pórtico de la casa de la familia Echeverry para que todo mundo pueda apreciarlo desde afuera, aunque ellos no estén en la vivienda. La doctora Echeverry organiza en su colonia las posadas que tienen como fin preparar la Navidad. Se desarrollan desde el 16 al 24 de diciembre entre villancicos y cánticos que piden alojamiento para el Niño Dios y sus padres. Dice que lo más difícil en la elaboración del belén es armar la estructura de madera sobre la que van montadas la representaciones. Para lo demás, “lo que se requiere es creatividad y sentir en el corazón el espíritu de la Navidad”.