19/04/2024
12:32 AM

Unas 6,000 niñas pendientes de vacunarse contra el VPH

  • 17 diciembre 2019 /

Esta inmunización previene contra siete cepas del virus que causa el cáncer de cuello uterino, de acuerdo con las autoridades de Salud.

San Pedro Sula.

Más de 6,000 niñas de 11 años están pendientes de ser inmunizadas contra el virus del papiloma humano (VPH) en San Pedro Sula al cierre de este año.

Esta vacuna es una estrategia eficaz para la prevención del cáncer cervicouterino y es aplicada de manera gratuita en todos los establecimientos de salud de la ciudad, dijo ayer Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud de San Pedro Sula.

El 70% del cáncer de cuello uterino está asociado al VPH, expresó Estrada e indicó que el Gobierno a través de la Secretaría de Salud ha invertido mucho dinero en la compra de estas vacunas.

Agregó que el año pasado quedaron pendientes de vacunas más de 3,000 pequeñas y esto se debe a que algunos padres de familia y directores de escuelas se oponen a que sean inmunizadas contra el virus.

“Muchas mujeres en edad reproductiva están siendo diagnosticadas con cáncer de cérvix, es por eso que las niñas de 11 años deben vacunarse para evitar esta enfermedad. Esta vacuna previene siete tipos de virus de VPH; es por eso que hacemos el llamado para que acudan a los establecimientos de salud para aplicarla”, explicó la doctora.

La primera dosis de la vacuna se aplica a las niñas que tienen 11 años y la segunda dosis a los seis meses de haberse aplicado la primera.