19/04/2024
07:00 AM

Alquiler de locales comerciales aumenta en más de un 75% en SPS

Por no elaborar y registrar un contrato, el arrendatario se enfrenta a una multa que equivale a un mes de salario.

San Pedro Sula.

Más de seis mil contratos de alquiler ha registrado en lo que va de este año el Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI) en San Pedro Sula.

De acuerdo con la Ley de Inquilinato, es obligación de los arrendatarios registrar el contrato en el DAI, esto tiene un costo de L200, de no hacerlo es sujeto a una multa que equivale a un mes de renta, que abarca hasta el alquiler en dólares.

Esta sanción también se aplica en caso de no extender un recibo de pago al inquilino.
Carlos Cerrato, jefe regional del DAI en San Pedro Sula, informó que hasta la fecha han registrado 6,165 contratos que resulta en un monto de 1,233,000 lempiras.

Cerrato indicó que uno de los requisitos que exigen como Departamento de Inquilinato para aceptar una denuncia es que el arrendatario cuente con un contrato de alquiler y los estados de los servicios básicos como agua y luz.

“La multa ya está establecida. Si el mes de renta es de 10,000 lempiras eso será lo que deberá pagar por no tener contrato”, dijo. Agregó que el crecimiento de alquileres de casas, apartamentos y sobre todo de plazas comerciales se mantiene.

Además
En 2018, el DAI cerró con 6,900 contratos de alquiler, lo que representó una recaudación de L1,387,000. La oficina regional se encuentra en el quinto piso del edificio Rivera y Compañía en barrio El Centro.
“El sector noroeste sigue siendo el preferido para alquilar. El arrendamiento de espacios comerciales en estas zonas ha aumentado”, destacó. Esto se debe a los proyectos de infraestructura vial que está realizando la alcaldía. Cerrato detalló que el registro de alquileres de locales comerciales ha aumentado en un 75%.

Destacó que la ley establece que si hay un aumento en el alquiler debe ser por una mejora para ambas partes y este debe ser gradual.

Esperanza Escobar, líder de las mipymes se ha quejado por los altos costos de alquileres de los locales comerciales en la ciudad, sobre todo porque se hace en dólares.