22/04/2024
12:53 PM

Cohetes de alto poder venden en mercados sampedranos

  • 12 diciembre 2019 /

El Plan de Arbitrios Municipal establece que está prohibido el otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción, distribución y venta de pólvora.

San Pedro Sula.

Las ventas de pólvora en los mercados de San Pedro Sula están a la orden del día. Expuestos en tarimas de madera, explosivos de alto poder como morteros, triángulos y cebollas se ofrecen como pan caliente y sin control por parte de las autoridades.

Un equipo de LA PRENSA recorrió ayer los mercados Medina y Rápido, adonde la comercialización de cohetes de todo tipo se hace de forma indiscriminada en al menos 10 puntos, incluso por menores de edad, a pesar de que hay una ordenanza municipal que sanciona a quienes den acceso a estos productos a los infantes.

LEA: Le amputan dos dedos a niño tras explotarle mortero en la mano

Morteros, petardos, cachiflines, volcanes, estrellitas y toda clases de fuegos artificiales son ofertados a precios accesibles que van desde un lempiras hasta los L500.

“Tenemos del precio y tamaño que querás. Los más potentes son los morteros bombas, valen L500, pero suenan rico”, comentó uno de los vendedores.

Según se conoció, la distribución de pirotecnia en estas zonas de la ciudad comenzó a inicios de noviembre y los comerciantes esperan un repunte en ventas la próxima semana.

Decomisos

Hasta la fecha, las autoridades han decomisado en la Capital Industrial L1.3 millones en pólvora durante dos operativos, ambos en el mercado Medina.

El primero fue el 18 de noviembre y dejó como resultado la confiscación de L800,000 en producto, y el segundo, ejecutado ayer en la madrugada en una bodega, adonde se decomisó un cargamento valorado en L500,000.

Van 6 quemados por pólvora en esta época, el último perdió parte del rostro el miércoles en Choluteca.
Walter López, jefe de la Policía Municipal, dijo que aún está en proceso de investigación conocer quiénes son los responsables de tener los cohetes, al tiempo que aseguró que procederán a la aplicación de las sanciones correspondientes.

Agregó que este año podría aumentar la cifra de decomisos en comparación a 2018, año en el que se incautaron unos dos millones de lempiras.

Regulación

El Plan de Arbitrios Municipal establece que está prohibido el otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción, distribución y venta al por mayor y menor de mercancías elaboradas a base de pólvora, su almacenamiento y quema de los mismos; de igual manera, se prohíbe la distribución o venta de estos productos en cualquier centro con actividad comercial diferente.

La violación a esta disposición hará incurrir a los infractores en una multa que impondrá el departamento de Justicia Municipal por 20,000 lempiras.

Periodistas de LA PRENSA recorrieron los mercados y vieron que incluso menores de edad están vendiendo los productos en los puestos entre las verduras y ropa.