18/04/2024
12:33 PM

Aplazados ahora pueden recuperar hasta nueve clases en la 'escuelita”

El Jesús de Nazareth tiene matriculados a más de 200 estudiantes en la escuelita.

San Pedro Sula.

En un último intento por recuperar el año, más de 6,000 estudiantes de séptimo a noveno grado que resultaron reprobados en Cortés, iniciaron de forma oficial las clases en el programa Todos Podemos Avanzar (TPA), más conocida como la “escuelita”.

El dato proporcionado por las autoridades de Educación en el departamento está actualizado hasta finales de noviembre, ya que institutos como el Primero de Mayo y el José Trinidad Reyes (JTR) aún están entregando calificaciones, lo que significa que la cifra de aplazados puede modificarse e incrementarse.

Milton Ayala, director departamental de Educación de Cortés, explicó que además de los aplazados están los desertores, que para 2019 suman cerca de 20,000 alumnos.

Para saber
Para matricularlos en el TPA, los padres deben presentar partida de nacimiento, certificado del Sace y la constancia de conducta. Las clases en el TPA finalizan el 30 de enero.
Los estudiantes de primaria hasta sexto grado no van a la escuelita porque hacen dos recuperaciones.

“Sabemos que el departamento y el país tuvieron una enorme deserción que se dio por factores de varias índoles y lo cual vino a repercutir seriamente en el sistema educativo”, dijo Ayala.

Adelantó que para el próximo 15 de diciembre tendrán los datos finales de deserciones y aplazados, pero proyectan que el porcentaje será mucho mayor que en los últimos cuatro años.

Un total de 20 centros educativos fueron autorizados en Cortés para que sirvieran como sede para el TAP.

Domingo Vásquez, director del Jesús de Nazareth, detalló que el proceso de matrícula en el centro culminó la semana pasada y cerraron con más de 200 registrados, aunque están a la espera de los educandos procedentes de los colegios públicos que aún no entregan cuadros de notas.

Vásquez dijo que en esta oportunidad los alumnos pueden llevar hasta nueve materias, según instruye un oficio de la Secretaría de Educación.