18/04/2024
11:22 AM

Dueños de motos deben ponerse al día con el pago de la matrícula vehicular

    San Pedro Sula, Honduras.

    Este mes finaliza oficialmente el periodo de matrícula vehicular 2019 con el registro de las motocicletas, rastras y vehículos del Estado.

    A partir de enero, los dueños de motos y rastras que no hayan pagado la Tasa Única Vehicular estarían cayendo en el primer mes de mora, lo que resulta en un saldo de L500 el primer mes y L250 los meses subsiguientes.

    La meta de las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) es el registro de 1.4 millones de vehículos (entre carros y motos) y una recaudación superior a los L2,000 millones a nivel nacional.

    Hasta el momento, cada meta mensual ha sido superada, sin embargo, hay cientos de usuarios que han caído en mora por no pagar el mes que les correspondía.

    Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular, informó que este mes la meta de recaudación es de unos L250 millones con el pago de 340,000 vehículos a nivel nacional.

    De ese total, en San Pedro Sula esperan que los dueños de 40,000 carros y motos sumen una recaudación de L45 millones.

    En San Pedro Sula, el parque vehicular registrado es de 226,189 carros y solo de motos son 79,067 unidades que suman 305,256 vehículos. Anualmente el parque vehicular crece entre un 5% a 10%.

    Calixto Pineda, encargado de Registro Vehicular del IP en San Pedro Sula, enfatizó que aquellos conductores que no estén al día con la matrícula vehicular no podrán reclamar la nueva placa durante el proceso de replaqueo.

    Además, indicó que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte ya está verificando esta situación durante los operativos, que durante este mes se intensifican en diferentes puntos de la ciudad.

    Quienes no puedan pagar el total de la matrícula, pueden suscribir convenios de pago con la institución, pero de atrasarse en dos cuotas seguidas se cancela el acuerdo.