13/04/2024
11:30 PM

Organizaciones exigen instalación de la Conasida

  • 09 diciembre 2019 /

Piden además la aprobación del reglamento para las reformas de la Ley Especial de VIH.

    San Pedro Sula.

    Diferentes organizaciones y representantes de la sociedad civil se unieron para exigir la pronta instalación de la Comisión Nacional de Sida ( Conasida).

    En una conferencia de prensa, los defensores de los derechos humanos pidieron también la aprobación del reglamento para las reformas de la Ley Especial de VIH, verdadera atención integral y de calidad para los pacientes, espacios libres de estigma y discriminación en el ámbito laboral y la responsabilidad en la respuesta nacional de los tomadores de decisiones.

    Joany García, directora de Foro Sida, dijo que a través de la Conasida se podrá conseguir la administración de recursos financieros y técnicos y la formulación de estrategias generales para la promoción integral de la salud, protección, prevención, investigación, control, tratamiento, educación e información en materia de salud sexual y reproductiva relacionada a la enfermedad.

    Conasida debe ser integrada por representantes de la sociedad civil y autoridades gubernamentales, pero al parecer por falta de presupuesto no ha sido instalada.

    Leticia Hernández, coordinadora de las personas viviendo con VIH, denunció que en algunos laboratorios se aplican las pruebas de VIH sin dar a los pacientes charlas previas y después del examen, lo que causa un daño psicológico.