17/03/2024
08:08 AM

Empresa privada pide a jóvenes capacitarse en áreas técnicas

Empresarios destacan entre los obstáculos los altos impuestos y los trámites engorrosos.En 2020 habrá fuertes inversiones y los ciudadanos deben estar preparados.

San Pedro Sula.

Los altos impuestos, los trámites engorrosos y la falta de confianza que tienen los inversionistas extranjeros son retos en los que debe trabajar el Gobierno para poder alcanzar más empleo en 2020.

Así lo indicaron expertos durante un conversatorio ayer liderado por la Comisión Acción Social Menonita (Casm) con la participación de la empresa privada, que tuvo por objetivo plantear los principales desafíos en temas de empleabilidad para el siguiente año. Mercedes Pérez, gerente del programa migrantes de la Casm, dijo que muchos de los migrantes retornados no tienen posibilidad de emplearse en las empresas por su bajo nivel académico que en promedio es de hasta cuarto grado de primaria.

“Ahorita estamos formando jóvenes en refrigeración y electricidad, y ellos han cursado hasta ciclo común, tienen muchas más posibilidades”, apuntó. Pérez contó que como Comisión están apoyando a más de 600 personas anuales con sus diferentes programas. Destacó que es preocupante el crecimiento de la migración por la falta de oportunidades y la necesidad de que el Gobierno invierta más en educación.

Además
1-Sectores que crecerán en 2020.Expertos destacan que la maquila, la construcción y los call centers son los sectores que más empleos darán los primeros meses de 2020.

2-Generación de empleo en la maquila.La maquila ya anunció 15,000 plazas nuevas con una inversión de $410 millones para el próximo año. En 2018, la industria manufacturera creció un 3.8%.
Elvia Suazo, gerente de recursos humanos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indicó que más de dos mil empresas socias alimentan la Bolsa de Empleo a la que semanalmente ingresa un promedio de 200 plazas semanales.

Explicó que muchas de las vacantes son para profesionales técnicos o con títulos universitarios y por la falta de formación muchos no pueden optar a estas oportunidades. “Es importante involucrar a la academia, para que formen de acuerdo con lo que busca la empresa privada”.

German Pérez, directivo de la Andi, dijo que entre los obstáculos que no se han logrado mejorar es que Honduras está en desventaja competitiva con otros países por las altas tasas de impuestos que hacen que los precios de los productos aumenten, además, de la simplificación administrativa que aún no se resuelve y también encarece la producción.

“La inversión extranjera ha disminuido, eso quiere decir que afuera no nos están viendo como un país idóneo para invertir, eso se debe mejorar”, aseveró.

Se deben simplificar los trámites y reducir las tasas de impuestos para generar más empleo

German Pérez,directivo de la Andi
Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCIH), dijo que la empresa privada demanda profesionales técnicos. Gracias al acercamiento entre las empresas y los buscadores de empleo han logrado colocar en las empresas a un 70% de 525 jóvenes este año por medio de su bolsa de empleo.

“Están pidiendo electricistas, mecánicos, ingenieros, operadores de calderas, entre otros”. La CCIH registra más de siete mil empresas activas. Solo una empresa mantiene más de 32,000 empleos directos.